La prueba del talón

La prueba del talón es una prueba clínica que se realiza a los bebés recién nacidos para descartar o detectar la presencia de alguna enfermedad metabólica congénita. La prueba del talón en los bebés, una de las pruebas más importantes realizadas desde el embarazo, puede llevarse a cabo hasta en dos tandas diferentes.

¿Para qué sirve la prueba del talón del recién nacido?

¿En qué consiste la prueba del talón?

Una de las pruebas médicas del bebé es la prueba del talón en recién nacidos consiste en una pequeña punción para tomar una muestra de sangre capilar. Aunque la prueba del talón en los bebés puede resultar un tanto molesta, es necesario realizarla para descartar cualquier patología.


Se recomiendan dos estrategias en la prueba del talón en bebés atendiendo a la infraestructura de cada comunidad autónoma:

  • Prueba del talón de extracción única: se realiza a las 48 horas de vida del bebé.
  • Prueba del talón de extracción doble: se lleva a cabo en dos tandas: una a las 48 horas de vida y otra a partir del quinto día.

¿Qué detecta la prueba del talón?

Ahora que sabes para qué sirve la prueba del talón, es conveniente que conozcas las posibles enfermedades que puede detectar esta prueba en tu bebé: hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita y fenilcetonuria.

Si sale la prueba del talón positiva, se repetirá para comprobar que no haya habido ningún error. En el caso de que el resultado siga siendo el mismo, se iniciará un tratamiento adecuado.

¿Quieres saber más sobre la prueba del talón de tu bebé? No dudes en echar un vistazo a los siguientes artículos para resolver todas las dudas que tengas:

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account