10 cosas que debes saber sobre la prueba del talón


¿Estás a punto de ser mamá por primera vez? Entonces es muy probable que te estés preguntando qué es la prueba del talón, cuál es su función y cuáles son las enfermedades que detecta la prueba del talón. Después de los exámenes que has tenido que pasar durante el embarazo para conocer el estado de tu bebé, la prueba del talón es, posiblemente, uno de los estudios más importantes para el recién nacido. ¿Quieres saber por qué?10 cosas que debes saber sobre la prueba del talón

La prueba del talón de tu bebé

Cuarenta y ocho horas después de su nacimiento, tu bebé tendrá que someterse a la prueba del talón. Toma nota de las 10 cosas que debes saber sobre la prueba del talón y disfruta de tu recién estrenada maternidad:

  1. La prueba del talón en recién nacidos es una prueba rutinaria que forma parte del Programa de Salud. Por lo tanto, el precio de la prueba del talón es 0.
  2. Gracias a la prueba del talón podemos descartar o detectar la presencia de alguna enfermedad metabólica congénita como el hipotiroidismo, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la hiperplasia suprarrenal y las enfermedades hiperfenilalaninemias.
  3. La prueba del talón en bebés recién nacidos consiste en una ligera punción del talón con un instrumento quirúrgico. Gracias a él se toma una muestra superficial de sangre capilar y se analiza en el laboratorio.
  4. Una prueba del talón positiva no implica necesariamente que tu hijo tenga alguna de estas enfermedades; puede que solo sea portador.
  5. Los resultados de la prueba del talón son fundamentales a la hora de diseñar un tratamiento adecuado desde la infancia. El diagnóstico temprano de tu bebé evitará las posibles secuelas del futuro.
  6. A veces el laboratorio necesita repetir la prueba del talón. No te apures: la mayoría de las veces se solicita una segunda prueba del talón porque la cantidad de sangre de la muestra es insuficiente. A esto se le conoce como prueba del talón dudosa, por lo que hay que repetir el examen.
  7. La repetición de la prueba del talón también se realiza a los 15 días de la primera extracción en el caso de los hermanos gemelos, de los bebés prematuros, de los recién nacidos con muy bajo peso o de los infantes con Síndrome de Down.
  8. La realización de la segunda prueba del talón depende de las instalaciones de cada comunidad autónoma y de algunos condicionantes geográficos.
  9. La prueba del talón puede resultar un poco molesta para tu bebé. No obstante, se ha demostrado que dar el pecho al infante mientras se lleva a cabo la prueba es lo más adecuado para tranquilizarlo.
  10. Aproximadamente tres semanas después de la primera prueba del talón, la mamá recibirá los resultados de la prueba del talón en su domicilio.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account