Semanas

Desarrollo infantil

¿Se adapta el recién nacido a dormir?

Adaptarse a los hábitos del sueño del bebé no es tarea fácil para los padres.Esta es una pregunta fácil de responder, por supuesto que sí, la principal característica de un bebé es justamente esa, que pasan la inmensa mayoría del tiempo durmiendo. El recién nacido está en periodo de adaptación, pero como la palabra sugiere, adaptarse implica un tiempo, largo o corto, todo depende del ambiente y tú paciencia, que con el tiempo aprenderás a controlar.
 
Es cierto que la llegada de un bebé implica un sentimiento muy fuerte de afecto hacia el recién ancido, y quieres consentirlo la mayoría del tiempo, y tenerlo junto a ti lo máximo posble. Ten en cuenta que fijar unos límites no implica ser mejor a peor padre, sino que adaptas al bebé a tener una vida organizada, que a la larga les hará disfrutar de momentos más apacibles. El dormir es la costumbre más desorganizada que se presenta en la crianza de un bebé. El recién nacido no maneja los tiempos y mucho menos el espacio, así que es muy fácil decir, “este bebé no duerme a tal hora, o no le gusta la cuna“. Él está sujeto a como se hagan las cosas, y esa es la labor de los padres.

Consejos para dormir al recién nacido

  • Se precavida y siempre acuesta al recién nacido boca arriba, para evitar una posible muerte súbita infantil, tampoco le dejes ningún tipo de objeto a su alrededor, mientras más despejada esté la cuna, mejor. Es aconsejable vestirlo o abrigarlo con ropa precisa para el clima  frío (body , calcetines y un pijama grueso), eso evitará el que lo tengas que arropar con mantas, en el caso de verano al contrario, pijama más ligeros.
  • El ruido es un agobio que en edad adulta, de no ser estruendoso estamos totalmente acostumbrados a ello, pero la sensibilidad del bebé y su experimentación a lo nuevo no le permite dominarlo inmediatamente, y  le puede crear mucho sobresalto; por ello, no se debe insonorizar la casa, para acostumbrarlo a algo que  será cotidiano para el bebé en un futuro. Puedes acostumbrarlo a juguetes que llevan música y luces o colores llamativos.
  • Las luces o claridad son una pieza fundamental. Nosotros asociamos la oscuridad con el dormir, esto es algo que se le debe enseñar también al recién nacido. Si la siesta la hace en un lugar con luz tenue, lo llevará más rápido a la asociación, así que cuando sea de noche y vea que todo está oscuro sabrá que ha llegado la hora de dormir.
  • Es inevitable que te levantes por la noche a revisar si se ha hecho caca, debes hacerlo, y más si antes de dormir ha estado comiendo; un tiempo prolongado con el pañal sucio será punto de partida de una irritación. La irritación no lo dejará dormir, pero de dolor y molestia.
  • Chupetes para dormir es lo menos aconsejable, ya que será otro factor de costumbre y podemos provocar que solo pueda conciliar el sueño mientras lo tiene, y es muy difícil que luego se desprenda de el. 
  • El dormir en brazos y balancear, es otro condicionamiento, los primeros días se duermen cuando son amamantados, por ende es una asociación que cuesta un poco cambiar, pero es la más sencilla para ti. Si lo condicionas a dormir en su cuna, el simple hecho de acostarlo, lo llevará al sueño, cuanto antes consigas dar esta paso, se hará mucho más fácil en esas etapas de crecimiento donde se quiere imponer.

 

 ¿Sabes cuándo es el Día Mundial del Sueño Feliz? Te lo contamos >>

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?