Hiperactividad en los bebés

Hay etapas del bebé en que éste puede prersentar una alteración nerviosa y estar más activo y nervioso.Las características que pueden presentar los bebés desde los primeros meses hasta los dos años,para definirlas como hiperactividad, son las descargas mío-clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

La hiperactividad se refiere al aumento en el movimiento, la impulsividad, la distracción y la reducción del período de atención. Una creencia popular pero discutible es que los niños tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.

Causas de la hiperactividad infantil

La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de cuatro años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

Si quieres consultar otros artículos que tratan sobre el comportamiento de los bebés, puedes visitar:

La ansiedad del bebé >>

El estrés en los bebés >>

Consejos para el desarrollo del bebé >>

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Hiperactividad en los bebés

  1. raul

    el articulo no me ayuda en nada……y vengo recien llegando del trabajo….AUXILIOOOOOO!!!!

  2. Laura

    hola, acabo de leer su articulo, y me gustaria q me ayudaran, mi bebe tiene 1 ano ocho meses, es demaciado imperactivo , el si duerme toda la noche y una vez al dia, pero el puede pasar facil 5 horas jugando,corriendo y nunca se sienta, cuando esta comiendo jamas se queda sentado yy siempre tiene q estar haciendo algo, sino se desespera o llora ,, me gustaria q me dijieran con cual especialista ir??? un psicologo o ciquiatra ?? les agradeceria su respuesta

  3. rocio cordoba

    hola tengo un bebe de practicamente un año que tiene todos los sintomas que aparece …. pero el desde la panza es inquieto …. no lo puedo dejar solo porque se tira de donde este ….. quisiera saber que puedo hacer

  4. Paty Arenas

    Hola..!!!! tengo una niña d 1 año 8 meces,siento que es imperactiva,es super inquieta,espero me puedan orientar sobre los cuidados o a donde llevarla para saber si,si lo es.,gracias,espero me puedan responder.

  5. Paty Arenas

    hola…!!!! tengo una niña de,1 año 8 meces,y siento que es inperactiva,es super inquieta,me pueden orientar,porfavor digamen cuales son los cuidado.. muchas gracias espero me puedan responder.

  6. PAM

    hola bien dia tengo un bebe de meses yllora demasiado soy maestra de preescolar y he agotado miles de mis recursos tengo una duda con respecto a las caracteristicas de mi hijo ya que llora demasiado le doy un objeto lo manipula pero en 2 minutos ya no le satisface llora y espera a que le de otro objeto y si me la paso todo el dia, duerme muy poco solo tre veces al dia y de 15 minutos; no le gusta estar acostado solo sentado o parado pero si le doy algo llora si lo cargo llora si lo siento llora. la verdad estoy muy desesperada ojala me puedan decir que hecer. se los agradecesia mucho

  7. eugenia

    hola ,tengo un bebe de 1 añito muy inqeto.

  8. paola bizama

    hola ,tengo un bebe de 1 añito muy inqeto con trastorno de sueño es muy irritable y no se entretiene solito , algun consejo se agradece .

  9. selina lopez

    tengo un bebe de 2 años queno estaquieto niun ratito no duerme en el dia esmuy grosero inquieto lesquita las cosas asus hermaiasnos mayores aunque no las desee locastigo pero yora unratito pero luego como sinada allapasado nesesito alluda gras

  10. Fabiola

    Como puedo saber si mi hija de 2 años es hiperactiva y a donde la puedo llevar para que me orienten en sus cuidados? De antemano muchas gracias.

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 97.784 0