Semanas

Cuidados

Hiperactividad en los bebés

Hay etapas del bebé en que éste puede prersentar una alteración nerviosa y estar más activo y nervioso.Las características que pueden presentar los bebés desde los primeros meses hasta los dos años,para definirlas como hiperactividad, son las descargas mío-clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

La hiperactividad se refiere al aumento en el movimiento, la impulsividad, la distracción y la reducción del período de atención. Una creencia popular pero discutible es que los niños tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.

Causas de la hiperactividad infantil

La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de cuatro años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

Si quieres consultar otros artículos que tratan sobre el comportamiento de los bebés, puedes visitar:

La ansiedad del bebé >>

El estrés en los bebés >>

Consejos para el desarrollo del bebé >>

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?