Semanas

Cuidados

Estimulación del bebé los 6 primeros meses

Desde el primer momento del embarazo es normal que los padres quieran sentir la vida del bebé dentro del vientre materno, y por ello hay numerosos métodos de estimulación prenatal. Una vez que ve la luz el bebé recién nacido debe  mantener un orden, ya que deberían ser parte de su relación con el medio donde va a desarrollarse.

Es muy importante una vez que nace, como primer estímulo, mantener un ambiente sereno en casa, no condicionarlo al silencio absoluto, pero mucho menos al agotador del ruido y los estruendos, pueden causar estrés e hiperactividad en el crecimiento.

Los tres primeros meses del bebé, lo más estimulante y que afectará su complicidad con los padres u otro integrante de la familia, es el hablarle, el decirle palabras claras y a la vez cariñosas, emitir sonidos que produzcan reacción al oído. Es común que los padres lo llamen por su nombre para que lo relacione y entienda, pero también es verdad que para el bebé será sólo un sonido, al que a veces hará caso y otras muchas no, esto no quiere decir que sea sordo y mucho menos con alguna discapacidad mental. El bebé sólo responde a estímulos cuando el ambiente en ese momento es el adecuado. Si hay más de dos personas hablando, una luz encendida o la televisión, esto suponen demasiados estímulos para el bebé y no puede escoger a que atender.

No debes preocuparte más allá de ser paciente y usar lo que se tiene a mano para adaptar al bebé al medio. Sus voces principalmente, las luces de los espacios, música de cualquier tipo, pero a un volumen medio, o medio bajo, pero nunca alto. Y otro que no deja de ser importante el tacto, con los masajes, que desde luego serán en estos meses caricias, acumulan muchas sensaciones, y también desarrolla su olfato, tú olor será parte de él.

Estímulos del bebé

  • Tacto: con masajes y caricias, no es necesario usar cremas.
  • Oído: como antes se explica, con las voces de los integrantes de la familia, y un poco de música.
  • Olfato: el olor al que más estará adaptado será el corporal de las personas que habitualmente lo cojan en brazos. Este estímulo no es necesario forzarlo de ningún modo. Viene más sujeto al medio ambiente.
  • El gusto: cuando el bebé es recién nacido sólo está sujeto a alimentarse de la leche materna o artificial, pero por su salud, no le pongas en los labios ni en la lengua sabores de alimentos compuestos artificiales, ya que puedes crear una reacción alérgica.
  • Vista: este estímulo también viene dado por el medio ambiente, la luz y la oscuridad, así como los colores que hay a su alrededor.

También hay muchos juguetes en el mercado que están creados para estimular gran parte de ellos, pero será a partir del tercer mes o cuarto mes cuando los empezará a tomar en cuenta. Los móviles con música y colores son factibles, pero llevan más la orden de relación durante el sueño, que el desarrollo de algún sentido, esto los primeros tres meses, tal vez más adelante si lo relacione con la estimulación.

A partir de los cinco meses o seis meses en adelante, se pueden incluir actividades físicas para el bebé, que le permitirán un desarrollo físico sano y vital. Por ejemplo la natación, entre muchos otros que de seguro hay en la mayoría de los centros de desarrollo infantil.

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?