El primer mes del bebé

El primer mes del bebé en casa es un momento de dudas para la madre primeriza.

Seas madre primeriza o no, nunca va a dejar de preocuparte como afrontar el desarrollo del bebé, es parte fundamental deser madre la evaluación cotidiana de qué se puede hacer mejor, y sobretodo de qué hay que estar prevenida.

El primero de los más de mil interrogantes que se puede hacer una madre con la llegada de su bebé, puede ser el de  ¿está sano mi bebé? Evidentemente es el médico quién debe resolver esas dudas, a pesar de eso, al llevarlo a casa no acabas de estar convencida. Estos puntos te pueden dar una idea de cómo está tu bebé, claramente analizando con su pediatra o doctor de cabecera, y sin perder la paciencia.

Consulta la información que necesitas saber sobre el bebé de un mes >>

El primer día del bebé en casa

Llega el bebé a casa, sabes que es toda tú responsabilidad determinar que debes hacer, primero que todo recuerda, la mayoría de las mujeres lo hacen o harán, y mejor aún la mayoría lo supera, no dejes que la ansiedad ni los nervios te posean. Desde este momento la mujer experimenta una serie de cambios físicos y psíquicos que le llevan a comportarse de una u otra forma, hay de las que lo disfrutan al máximo y de las que se deprimen y se afrontan a una depresión post parto. En la mayoría de los casos se supera, sobretodo cuando cuentas con la ayuda de alguna persona de tú entorno, que te permita conciliar el sueño y relajarte, distanciándote del momento del parto. Claro que también hay una serie de síntomas que vienen dados por otra acumulación de problemas, que desde luego estos deberían ser tratados por un especialista; pero realmente el 99% de las mujeres sufre una pequeña ansiedad en silencio por impotencia de no saber como actuar, o sentir que ahora todo su mundo gira sobre el bebé. Esto cambiará en el momento en que empieces a llevar de nuevo una rutina.

La primera vez del bebé en casa

  • Debes dejar la casa en orden para que tú llegada sea lo más acogedora y conveniente para ambos, sobretodo tú habitación  seguramente será el recinto donde pasarán más tiempo. Cobijas limpias en tú cama, la luz creará un espacio agradable, mientras sea natural mucho mejor; su cuna con los objetos menos posibles que nada le estorbe, y las cobijas totalmente bien sujetas y no almohadas.
  • Aveces es difícil que en el hogar no le quieran dar la bienvenida al bebé otros integrantes de la familia, seguro pensarán que seas algo antipática al pedirles que sean lo bastante higiénicos, si lo quieren cagar, aunque en el mejor de los casos, las visitas deberían venir a partir, de que el bebé y tú estén algo adaptados a su nueva situación. A él por el  ambiente y a ti por integrarlo a tú vida.
  • No tengas la casa cerrada herméticamente por miedo a que se contagie de algo, nada como el aire fresco para que la casa este realmente en una temperatura normal, si es invierno también puedes hacerlo por momentos cortos, pues es preferible una casa fresca, y no crear problemas respiratorios o  de la piel con el uso continuo de la calefacción, e igualmente con el aire acondicionado.

Todo esto para estar más relajada. Ahora hay una serie de características y gestos que verás a lo largo del desarrollo del bebé; los primeros días y meses tu observación será más aguda, y esto seguro determina el que debas preocuparte o no. El sentido común y la intuición te puede llevar a exagerar, pero de ningún modo lo descartes, y acude en caso de mucha duda a un especialista.

Cuándo acudir al médico por tu bebé

  • Desde luego con algún tipo de golpe o caída, el pediatra determinará su estado.
  • Si tiene fiebre alta, más de 38º, si no la puedes controlar a tiempo lo llevará a convulsionar y puede ser más peligroso.
  • Vómitos y diarreas, si persiste por más de 24 horas, puede sufrir una deshidratación, sólo el pediatra sabrá que administrarle.
  • Falta de apetito, puede ser que este incubando algún virus, de cualquier forma, no debes dejar que pase más de24 horas sin alimentarse ni beber agua, al igual que antes una deshidratación puede pasar a peor.
  • Y una de las menos frecuentes pero que por supuesto debe ser de completa atención médica, es sí sangra por algún orificio ( genitales, oídos, boca, nariz, ojos o el cordón umbilical de no haber curado completamente). puede sufrir una fuerte infección.
  • Erupción en la piel, está puede estar dada por distintos transmisores, puede ser por alergia a la comida, a alguna prenda textil, a los olores y/o cremas y jabones de su uso, o sencillamente de las personas que lo suelen tener en brazos. Este tipo de alergias o salpullido en la piel, debe ser tratado, por un especialista, porque son muy incomodas para el bebé y de no tratarse a tiempo, pueden causar rompimiento en la piel, no usar cremas sin supervisión médica, puede ser interno, y  con algún jarabe se controla, sin empeorar la situación.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

El primer mes del bebé

  1. hoola !!

    quiero preguntarles algo ,,,, mi bebe nacio el 29 de oct de 2012 mui bien gracias a Dios … tengo buena leche y come muy bien
    lo que quiero saber es si puedo darle de beber un pokito de agua y en qe mamera ? o los bebes solo deben tomar exclusivamente leche materna hasta los seis meses y de hay si empezar a consumir otros alimentos ?? graciias

  2. ivonne

    hola

  3. noemi

    hola mi bebe cumplio 1 mes de nacido y no duerme bien por las noches, llora mucho y no sabemos como calmarlo, cualdo logramos dormirlo es en nuestros brazos y asi lo tenemos que dejar por que si lo acostamos en su cuna empieza de nuevo a llorar y es un problema para volver hacer que se duerma, a durado desde las 10:30 pm hasta las 7:00 am llorando y necio a lo mucho duerme en ese lapto 15 minutos y vuelve a llorar, le damos medicina para los colicos, gases y el estreñimiento pensando que puede ser algo de eso que no lo deje dormir pero sigue igual, en el dia es raro que se duerma sus 2-3 horas duerme mas pero solo en brazos, es muy estresante y muy cansado el no poder dormir…. si me pudieran dar un consejo se los agradeseria mucho….

  4. thana

    nayarha, sóplenle en la carita, la bebé va a agarrar el aire y no hay necesidad de sacudirla…

  5. Yarelis hernandez villegas

    Hola soy madre primeriza y e leido como no tienen idea aunk se y sta claro q ser mama no sta en ningun libro sino s nato de nosotras las mujeres.. Stoy super contenta por la llegada de mi beba… Q mas le puedo pedir a la vida… No tengan miedo algunos ser madre lo llevamos en las venas… Y pide ayuda a algun amigo o familiar no tengas miedo…

  6. davids

    cuanto tiempo se debe esperar después del parto para tener una relación sexual

  7. Ayee

    Soy mamá primeriza y todo esto me aterraaa!!… Nada mas que 9 semanas me quedan para tenerlo en mi vida y nosé nadaa.. Que mieddooo!!,,

  8. nayarha

    mi hermanita tiene 1 mes de nacida y cuando mi mama le da pecho ella se ahoga y eso ha sido muy traumatico no sabemos que hacer la bebe se pone roja y luego morada despues de sacudirla y abrirle la boca vuelve a respirar, que podemos hacer o que nos recomienda.

  9. Que producto es el mas recomendable al momento de hacer la cuaracion del ombligo despues que nace el bb, oi decir que el yodo no es muy bueno, me preocupa ya que a mi primer hija su curacion fue con alcohol yodado y pienso hacer lo mismo con mi segunda bb que viene en camino, Gracias

  10. Alexandra Yepez

    Tienen razón siempre aunque sea por segunda vez siempre se esta a la expectativa y nunca se sabe cuando es de preocuparse para acudir al pediatra y cuando se controla la situación desde casa muy buenos conceptos de verdad sacan de duda a muchas madres

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 89.167 138,229