Semanas

Cuidados

Cómo y cuándo puedo bañar al bebé

baño bebeEl baño del bebé es una de las principales costumbres y hábitos que éste debe adoptar. Su higiene es pieza fundamental de su desarrollo sano, sólo por suscripción médica no debería hacerse, claro está que debes tener en cuenta una serie de aspectos.

En general las madres se suelen guiar por sus propias costumbres en este sentido, y desde luego el instinto materno, te promueve a hacerlo. Al principio, es normal si te da algo de miedo el no saber hacerlo, y surgen interrogantes de ¿cuándo y cómo debo bañar al bebé?La primera pregunta, el cuándo, va sujeta principalmente a lo que te indique el pediatra o enfermera. Y seguido de ello si el bebé es totalmente sano, por supuesto puedes bañarlo desde el día siguiente que estés en casa. Aunque en los últimos tiempos se está poniendo en duda este aspecto.

Si estás muy nerviosa con el uso de la bañera, o igualmente sientes que tú situación no es muy estable para hacerlo y no tienes o no quieres ayuda, prueba a limpiar al bebé con toallas húmedas.

Puedes seguir estos pasos y te darás cuenta que es muy sencillo, a las madres primerizas le resulta más cómodo, porque no se sienten impotentes al no hacerlo por miedo a que el bebé resbale de sus manos en la bañera.

Pasos para bañar al bebé

¿Cuál es el mejor procedimiento para bañar al bebé? Anota los pasos que te indicamos a continuación para bañar a tu bebé recién nacido:

  1. Organiza todo, busca la ropa del bebé, de acuerdo con la temperatura que haga, también las cremas si hay alguna que poner, los primeros días no se suele poner nada, sólo si hay prescripción médica.
  2. Puedes usar las tollas que ya existen en el mercado, o como éstas suelen venir perfumadas y es preferible evitar cualquier reacción por ahora, con tollas o paños de tela se hará mucho más práctico.
  3. Coloca agua con temperatura de 36ºC en un recipiente hondo, humedece el paño o toalla, y pasa primero por las partes más propensas a sudar y de posible irritación, como el cuello, las axilas, los entre brazos ylas entre piernas. Luego el culito que por lo general debe estar bien limpio,para evitar irritaciones,el ombligo debe seguir una higiene y cuidado distinto.
  4. Trata de que todo este proceso se haga en un lugar que esté con una temperatura normal, con las ventanas cerradas, y sin ningún tipo de climatización artificial, se puede resfriar.

Consejos para bañar al bebé

A continuación, encontrarás una serie de consejos útiles para bañar a tu bebé. No olvides preguntar al pediatra si te surgen más dudas al respecto:

  • No llenes la bañera más de la mitad. Y trata de que su temperatura sea de 36ºC.
  • No uses jabón los primeros días, espera que se le caiga el resto de cordón umbilical.
  • Trata de tener la toalla a mano, puede tiritar de frío, y es mejor arroparlo cuanto antes.
  • Si se hace caca dentro del agua lo sacas inmediatamente, no la uses más; lo arropas y cambia el agua.
  • Bañarlo una sola vez al día es suficiente, y en las horas de media mañana es recomendable,porque el tiempo en general te rinde, y el clima suele ser estable.

De cualquier forma, sobre todo en verano, deberías limpiarlo, el sudor les puede resultar incómodo y podría causar irritaciones. Y en las dos situaciones debes secarlo muy bien, porque si queda húmedo puede crear alguna reacción o formar un hongo.

 

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?