Cómo y cuándo puedo bañar al bebé

El baño del bebé es una de las principales costumbres y hábitos que éste debe adoptar. Su higiene es pieza fundamental de su desarrollo sano, sólo por suscripción médica no debería hacerse, claro está que debes tener en cuenta una serie de aspectos.

En general las madres se suelen guiar por sus propias costumbres en este sentido, y desde luego el instinto materno, te promueve a hacerlo. Al principio e snormal si te da algo de miedo el no saber hacerlo, y surgen interrogantes de¿cuándo y cómo debo hacerlo?. La primera pregunta, el cuándo, va sujeta principalmente a lo que te indique el pediatra o enfermera. Y seguido de ello si el bebé es totalmente sano, por supuesto puedes bañarlo desde el día siguiente que estés en casa. Aunque en los últimos tiempos se está poniendo en duda este aspecto.

Si estás muy nerviosa con el uso de la bañera, o igualmente sientes que tú situación no es muy estable para hacerlo y no tienes o no quieres ayuda, prueba a limpiar al bebé con toallas húmedas.

Puedes seguir estos pasos y te darás cuenta que es muy sencillo, a las madres primerizas le resulta más cómodo, porque no se sienten impotentes al no hacerlo por miedo a que el bebé resbale de sus manos en la bañera.

Pasos para bañar al bebé

  • Organiza todo, busca la ropa, de acuerdo con la temperatura que haga, también las cremas si hay alguna que poner, los primeros días no se suele poner nada, sólo si hay prescripción médica.
  • Puedes usar las tollas que ya existen en el mercado, o como éstas suelen venir perfumadas y es preferible evitar cualquier reacción por ahora, con tollas o paños de tela se hará mucho más práctico.
  • Coloca agua con temperatura de 36ºC en un recipiente hondo, humedece el paño o toalla, y pasa primero por las partes más propensas a sudar y de posible irritación, como el cuello, las axilas, los entre brazos ylas entre piernas. Luego el culito que por lo general debe estar bien limpio,para evitar irritaciones,el ombligo debe seguir una higiene y cuidado distinto.
  • Trata de que todo este proceso se haga en un lugar que esté con una temperatura normal, con las ventanas cerradas, y sin ningún tipo de climatización artificial, se puede resfriar.

La bañera del bebé

  • No llenes la bañera más de la mitad. Y trata de que su temperatura sea de 36ºC.
  • No uses jabón los primeros días, espera que se le caiga el resto de cordón umbilical.
  • Trata de tener la toalla a mano, puede tiritar de frío, y es mejor arroparlo cuanto antes.
  • Si se hace caca dentro del agua lo sacas inmediatamente, no la uses más; lo arropas y cambia el agua.
  • Bañarlo una sola vez al día es suficiente, y en las horas de media mañana es recomendable,porque el tiempo en general te rinde, y el clima suele ser estable.

De cualquier forma, sobre todo en verano, deberías limpiarlo, el sudor les puede resultar incomodo y causar irritaciones. Y en las dos situaciones debes secarlo muy bien, porque si queda húmedo puede crear alguna reacción o formar un hongo.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Cómo y cuándo puedo bañar al bebé

  1. Mayra Quiroa

    tengo 4 meses de embarazo pero tengo tantas dudas y aca me han ayudado muxo a resolverlas :)

  2. Daniela

    MUchas gracias por tomarsen el tiempo de cubrir todos estos temas de gran importancia,visito su pagina de mis primeras semanas de gestación y ya estoy en la recta final asi que me han sido de gran ayuda. Saludos desde Venezuela

  3. Laura

    Soy de Argentina y mi bebe nacio en Mexico. Mi mamá vino a ayudarme desde 15 dias antes del parto y hasta que el bebe cumplio 40 dias. La verdad que al principio me daba miedo bañarlo y siempre fue una tarea que le deje a ella…me preocupaba a medida que se acercaba la fecha de su partida porque entonces deberia hacerme cargo yo del bebe 100% y eso incluia el baño. Pero la verdad es que de a poco y con practica ya me he vuelto bastante experta. Hasta lo baño dos veces al dia porque vivimos en Cancun y es un habito que le encanta!!!ya tiene 2 meses y medio.Suerte a todas y hay que animarse!!!!

  4. JUDITH

    y que temperatura debe tenener la habitacion?

  5. Me llama mucho la atención ya q he aprendido a como bañar a mi bebe es de gran ayuda

  6. Elizabeth

    Hola es un tema muy interesante y muy educativo para madres primerizas como yo muchas de las veces no se sabe que hacer con los bebes o si sus cambios durante el desarrollo son normales definitivamente les pongo un 10 bay.

  7. mariale21

    tomare en cuenta todas las recomendaciones. estoy super nerviosa y ya me qedan pocas semanas para el parto.

  8. martha fabiola arias

    me pare ce genial poder saber todo hacerca de mi bebe ella ya tiene casi 6 meses y todo lo que he leido me ha servido

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 89.167 150,493