Muchas veces un inadecuado aporte o un mayor consumo de energìa son debidos solamente a una falta de educaciòn de los padres . El fomento de la lactancia materna exclusiva es bàsico como prevenciòn de la desnutriciòn primaria hasta inclusive los 6 a 8 meses de edad, tambien es un excelente protector de la Desnutriciòn Secundaria ya que el niño se enferma menos.
El lavado de las manos y la educaciòn en medidas simples como la higiene del hogar, manejo de las excretas y de la basura, limpieza de los alimentos , hervido o clorado del agua a ingerir, el uso de calzado, lavado de las manos , las vacunas en su tiempo adecuado, etc. permitirìan disminuir de manera importante las diarreas, las iras y por ende la desnutriciòn infantil. Otros puntos importantes son:
- Alimente a su niño solo con leche materna a libre demanda los primeros seis meses de edad.
- A partir de los seis meses de edad además de continuar con leche dele de comer alimentos semisólidos como las papillas espesas e ir incrementando la consistencia y el volumen hasta llegar al año de edad cuando el niño debe comer de todo.
- Esté al día en su vacunación. Así evitará varias enfermedades que de presentarse le harían bajar de peso.
- No lo deje a cuidado de otro niño. Busque un adulto de confianza.
- Llévelo a su control del niño sano o de crecimiento y desarrollo, cada mes hasta los 6 meses, de 6 a 12 meses cada dos meses.
- Dele de comer por lo menos 4 veces al día (1 vez a los 6 meses y 4 veces a partir de los 8 meses: Desayuno, almuerzo, lonche y cena)
- Báñelo y lavele las manos con frecuencia cuando está en época de gatear o de caminar.
- Dele agua hervida y frutas bien lavadas.
- La mejor carne es para el niño. A partir de los 6 meses puede ofrecerle higado, pescado, huevo, a los 8 meses carne licuada, a los 10 meses molida y al año, pedazos pequeñitos.