Nombres tradicionales para bebés

nombres-de-los-bebesLos nombres tradicionales de bebés no están muy a la moda, las Montses y los Jordis de Cataluña están en peligro de extinción. Y las Rocíos en Andalucía o las Pilares en Aragón. En Madrid, Palomas y Almudenas pasaron su mejor época, y en el País Vasco pocas personas ponen ya Aitor a su hijo. La mayoría prefieren nombres más actuales, distintos a los que sus padres eligieron para ellos.

Los nombres de las nuevas generaciones de españoles son Alejandro, Daniel, Pablo, Lucía, Paula o Claudia. Marc en Cataluña o Iker en Euskadi, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los años 70, los padres españoles tenían debilidad por los nombres de David y Mari Carmen a la hora de elegir nombre para sus bebés. En esa época, los nombres más habituales eran Antonio, Francisco Javier o Manuel para ellos y Cristina, Mónica o Raquel para ellas.

Casi cuarenta años después, las modas han cambiado. Ahora son Alejandro y Lucía los nombres preferidos por los padres españoles, en una lista en la que David (cuarto nombre preferido) y María (segundo elegido para chicas) mantienen una honrosa posición.

Apelativos como Adrián, Hugo o Irene los han sustituido, pero también otros apelativos heredados de la inmigración como Mohamed o Yaiza. El pasado año nacieron 566 niñas españolas con ese nombre.

Tanto en tierras catalanas como en Euskadi el cambio en cuatro décadas ha sido notable. El nombre de Jordi, antes muy habitual en Cataluña, ha perdido mucha popularidad. Ni siquiera aparece entre los diez apelativos preferidos por los padres catalanes para sus hijos, una lista encabezada por Marc, Alex y Pau.

Entre las chicas, María se lleva la palma. Atrás quedaron las Montses que abundaban en los años 70. El primer nombre que aparece entre los preferidos para las catalanas recién nacidas es Laia (la traducción del castellano Eulalia).

Los Aitores y las Ainhoas también están en peligro de extinción en el País Vasco. Muchos de los vascos que nacieron hace más de 30 años tienen esos nombres. Ahora prefieren llamar a sus hijos Iker, Jon o Aimar, y a sus niñas Irati, Ane y June.

En el resto de España, Alejandro y Lucía son los nombres más habituales, pero cada región tiene sus peculiaridades lingüísticas. El año pasado nacieron muchas Danielas en Canarias (segundo nombre preferido), Pelayos en Asturias (séptimo puesto en la región), Joanes en Baleares (sexto lugar), Nicolás en Galicia (el segundo más habitual) o Nereas en Navarra (el preferido allí para las chicas).


© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account