Enfermedades

Meningitis en el bebé

int(5)

La meningitis es la infección de las membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal. En el recién nacido suele tener lugar en el contexto de una sepsis, principalmente una sepsis tardía. La infección de las meninges puede extenderse, por contigüidad, al encéfalo (tejido nervioso cerebral) y provocar así una meningoencefalitis.

Para su diagnóstico se requiere examinar el líquido cefalorraquídeo, líquido que baña al sistema nervioso central. Se extrae, mediante punción lumbar, del interior del canal raquídeo (canal que contiene a la médula espinal). Es un procedimiento rápido y esencial para diagnosticar esta enfermedad y para conocer al microorganismo causal. El líquido se cultiva en un laboratorio y, en unos días, se conoce el germen que crece.

El Tratamiento hasta saberlo, se administra un antibiótico que cubra a los gérmenes más frecuentemente causantes de meningitis en recién nacidos. Una vez que conocemos al microorganismo culpable de la infección, podemos instaurar un tratamiento antibiótico más preciso.

Las meningitis y meningoencefalitis tienen una mortalidad importante y además pueden provocar daños cerebrales responsables de importantes secuelas: retraso mental, parálisis, trastornos de la conducta, sordera, convulsiones.

Forgot your details?