Los primeros dientes del bebé

La mayoría de los lactantes tienen sus primeros dientes entre los seis meses a ocho meses, con el último de los molares apareciendo entre los 20 a 30 meses. Debido a la molestias que siente el bebé y la hinchazón de sus encías, a los ocho meses el bebé puede experimentar un aumento del babeado, alteración del sueño, y ponerse más quisquilloso.


Es básico que conozcas la importancia del cuidado de los primeros dientes, la información sobre el cuidado de la boca del bebé y de la dentición es con frecuencia culpada por el ataque de otro tipo de problemas, por ejemplo tos, diarrea, erupciones cutáneas o fiebre, pero un estudio reciente encontró que esos males no están relacionados len la mayoría de los casos. Los síntomas sólo deberían ocurrir durante los pocos días que rodean la salida de cada diente. Por lo tanto, si no pasan rápidamente, el bebé puede que tenga cualquier otra enfermedad o complicación, hay que estar atentos.

Aliviar el dolor de los primeros dientes del bebé

Para ayudar a calmar el dolor, trate con los anillos de dentición. Los de plástico rígido pueden agravar si el bebé los aprieta fuerte. Existen otros anillos de plástico suave o llenos de líquido que pueden ser congelados para mayor comodidad, pero evite los que tengan pequeños objetos flotando dentro. Incluso mordisquear una toallita húmeda proporciona alivio. También puede considerar aplicar un medicamento en gel a las encillas, como lo son el acetaminofeno, o el ibuprofeno.

El cuidado de los dientes del bebé

Una vez que los dientes del bebé hayan roto la superficie, limpie las encías después de la alimentación con una toallita cálida y húmeda, en particular si su niño está comiendo alimentos sólidos. Un poco de agua después de una comida también ayuda a prevenir enfermedades dentales.

Problemas con los primeros dientes del bebé

Si a su bebé no le ha salido un diente en el calendario habitual, no se alarme. Al igual que otros hitos, como caminar y hablar, cada niño tiene su propio ritmo. Tal vez tarde hasta los 14 meses antes de que un diente se asome a través de la boquita de su niño. Una historia familiar de fisura palatina o displasia ectodérmica, un trastorno de crecimiento del cabello y las uñas, puede impedir el crecimiento de algunos o todos los dientes primarios. En raros casos, el retraso en la erupción puede ser el resultado de raquitismo, una deficiencia de vitamina D que se ha relacionado con cierta lactancia materna. Si su hijo no ha comenzado la dentición a sus 18 meses, consulte a su pediatra para descartar estas posibilidades.

  • Guía de embarazo, parto y lactancia Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015. Revisión: octubre de 2017. Consulta en línea: https://www.astursalud.es/documents/31867/36300/Gu%C3%ADa+Embarazo%2C+Parto+y+Lactancia+2017.pdf/4d7e85fc-5547-06dd-d26d-dbc3d9bd8fdf

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account