5 errores al dar de comer al bebé que no debes cometer

La alimentación del bebé puede convertirse en una de las tareas más complicadas y frustrantes para algunos padres, ya que ni todos los bebés comen igual, ni tampoco todos tienen los mismos gustos a la hora de comer. Estos son los 5 errores al dar de comer al bebé que no debes cometer, a continuación.

Errores al dar de comer al bebé

LifestyleVideoFootage || Shutterstock

Todo lo que NO debes hacer cuando das de comer a tu bebé

Uno de los momentos más cruciales y también más complicados que atraviesan los bebés, es pasar de la lactancia materna o lactancia artificial en exclusiva, a introducirse en la alimentación complementaria.

Por ello, en esta fase del desarrollo del bebé (que se produce entre los cuatro y los seis meses de vida) es donde los padres suelen encontrar un mayor número de dificultades y donde también suelen cometer más errores.

1. Eliminar tomas de leche por alimentos complementarios

Durante el primer año de vida, todos los bebés deben tomar leche como alimento principal en su dieta diaria. En este sentido, y aunque la alimentación complementaria deba iniciarse entre los cuatro y los seis meses, no debes olvidar que esta alimentación, como su propio nombre indica, es tan sólo un complemento a la lactancia.


Evita cometer el error de suprimir tomas de leche y cambiarlas por otros alimentos propios de la alimentación complementaria, y nunca sustituyas una toma de leche por uno de estos alimentos.

2. No dejar que experimente con la comida

Para que un bebé desarrolle el sentido del gusto y aprenda a comer desde una etapa temprana de su desarrollo, es fundamental que se manche, que toque y que experimente con la comida. Un error muy frecuente es sentar a los bebés en una trona, ponerles un babero, y no permitirles que cojan la cuchara ellos solos o que toquen la comida por temor a que se manchen.

3. Darle sólo purés y alimentos triturados

El miedo a posibles atragantamientos con los alimentos, hace que muchos padres opten por darle a sus bebés sólo alimentos triturados y ligeros purés. Este es un error muy frecuente, pero hay que reconocer que al darle sólo purés al bebé no estamos ayudándole a que desarrolle su dentadura, ni el proceso de masticación, en definitiva, impedimos que aprenda a comer correctamente.

4. Sentarlo a comer delante de la televisión

También es otro de los errores más frecuentes que se comenten con los bebés  a la hora de comer. Y es que muchos padres piensan que si los entretienen con la televisión, dejándoles el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, el bebé comerá mejor.

Sin embargo, esta práctica es totalmente inadecuada porque los niños que están pendientes de la tele mientras comen pueden llegar a perder el sentido de la saciedad. Por ello, la mejor forma de dar de comer a un bebé es sentarlo en una silla o en una trona, y hablarle o contarle un cuento mientras está disfrutando de la comida.

5. Empezar a darle gluten demasiado tarde

La intolerancia al gluten en bebés o celiaquía es una realidad cada vez más común entre los bebés y niños menores de tres años y ello se debe, en parte, a que los padres suele retrasar el momento de introducirle el gluten a sus hijos.

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría aconseja introducir el gluten en la alimentación infantil  sobre los seis meses, y hacerlo siempre a través de cereales con gluten dentro del biberón o la papilla, y en pequeñas cantidades.

También podemos favorecer la ingesta de gluten dándole al bebé un trozo de pan, o añadiéndole un poco de pasta a su papilla habitual.

  • BÉLIZ MENDIOLA, C. CORIA POSTIGO, P. RUIZ ROJO, H y ESCUDERO VAQUERO, I. (2013) Guía para la introducción de la alimentación complementaria.
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • ÓMEZ FERNÁNDEZ-VEGUE, DRA. MARTA. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre alimentación complementaria. Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Fecha del documento: 9 de noviembre de 2018. Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud. Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado, Washington DC, 2003 ISBN 92 75 32460 3 Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/1-orientacion_para_la_ac.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account