Componentes del calostro

Son muchos los componentes del calostro, primera leche materna, cada uno de ellos especiales para combatir los agentes infecciosos dentro del bebé, entre ellas se encuentran:


Propiedades del calostro

Oksana Kuzmina || Shuttertock

Toda la información sobre la composición del calostro

Si te estás cuestionando en qué basar la alimentación del bebé, si en la leche materna o en la leche de fórmula a esta alturas ya sabrás que la lactancia materna es muy positiva para el desarrollo del peques. Cuando empiezas a dar de mamar al bebé al principio se alimenta mediante el calostro. Los beneficios del calostro para el bebé son múltiples y se deben a la composición de la primera leche materna o del calostro y los nutrientes esenciales que este posee:

  • Proteínas de la B12 que reduce la cantidad de B12 disponible para el crecimiento bacteriano.
  • Oligosacáridos que impiden que las bacterias penetren en el interior de las células.
  • Mucinas que se unen a bacterias y virus que ayudan a eliminarlos del organismo.
  • Factor bífido que promueva el crecimiento de Lactobacilos Bífidus, que son bacterias favorecedoras e inocuas que impiden el crecimiento de otras bacterias dañinas.
  • Interferon gamma, refuerza la actividad Antimicrobiana de las células Inmunitarias.
  • Factores Celulares: Macrófagos y Linfocitos. Siendo el primero quien cumple el papel de presentadores de Antígenos, y por último los Linfocitos que pueden ser B o T. Los B son los productores de Ac y los T destruyen directamente las células infectadas.

Y si bien es cierto que estos componentes de la primera leche materna, poseen muchas facultades de prevención de enfermedades vacunables como el sarampión, varicela, difteria, etc. A su vez actúan como defensores de otras enfermedades no vacunables como la otitis y faringitis; en general de las enfermedades respiratorias que son frecuentes en los niños.

Por este motivo, en los países subdesarrollados la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), recomienda que la lactancia se prolongue hasta los nueve meses, pues se ha comprobado que los bebés están más protegidos contra las infecciones. Las madres representan la fuente vital del primer cuidado en el bebé, la leche materna le otorga una vacuna infalible.

  • Asociación Española de Pediatría. Almeida JAG. La leche humana: un híbrido biológicosocial.  Manual de Lactancia Materna. De la teoría
    a la práctica. Editorial Médica Panamericana; 2008.
  • Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF. Editoras C Shellhorn, V Valdés. Ministerio de Salud,
    UNICEF, Chile 1995. Consulta en línea: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf
  • Guía de salud, El calostro, su importancia y la subida de la leche. Consulta en línea: http://www.guiasalud.es/egpc/lactancia/completa/documentos/anexos/anexo9.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account