Semanas

Enfermedades

Síntomas y tratamiento del Sarampión

Los síntomas aparecen en un promedio de 10 días (entre 7 a 18 días) después que el niño fue expuesto al virus, y se debe buscar asistencia médica inmediatamente.

  • Fiebre que puede llegar hasta 40°C.
  • Ojos enrojecidos, conjuntivitis.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Dolores musculares y malestar en general.
  • Manchas blancas dentro de la boca (puntos de Koplik) en las encías y la cara interior de las mejillas, aunque no es muy común.

Entre el tercer y sétimo día (14 días después del contagio aproximadamente) aparecen unos puntitos rojos en la cabeza, cara, extendiéndose al torso, brazos y piernas en un lapso de 48 horas, que pueden llegar a juntarse entre sí y hasta sangrar. En esta etapa, también es probable que se produzca fiebre alta, diarreas, vómitos, dolor abdominal.


TRATAMIENTO
En general se recomienda reposo y vaporizaciones para aliviar el malestar, medicamentos para bajar la fiebre, antitusígenos para el malestar del aparato respiratorio, pero no existe un tratamiento específico por ser una enfermedad viral, se debe estar con permanente asistencia médica a fin de vigilar el desarrollo de la enfermedad, y en caso de complicarse se recetará la medicina adecuada al tipo de desarrollo de la enfermedad o complicación, por ejemplo si aparecieran complicaciones bacterianas se recetarán antibióticos.

INMUNIZACION
Hasta los 9 meses de edad los bebés están protegidos por la inmunización que le transmite la madre, por lo que a esta edad se debe vacunar a los bebés contra el sarampión. Generalmente se vacuna contra el sarampión en combinación con la rubéola (MR) y las paperas (MMR), entre los 9 y 15 meses de edad, administrando un refuerzo asegurando la protección, antes de comenzar la edad escolar hacia los 5 años. Si una persona sufre la enfermedad, quedará inmunizada de por vida.


©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?