Los celos de hermano con la llegada de un bebé

celos-de-hermanosLa reacción de los hermanos mayores dependerá de su edad y de su nivel de desarrollo. Tanto pueden recibir a su hermanito con los brazos abiertos como adoptar una actitud negativa. Si es un niño muy pequeño es poco lo que se puede hacer para prepararle por anticipado para los cambios que sobrevendrán después.

Cuando ya se tiene un hijo, la primera preocupación ante un nuevo embarazo es la cuestión de los celos. Efectivamente, para los niños no siempre es fácil compartir a sus padres con “el recién llegado” ni adaptarse a los cambios que se van a producir; pero hay que hacerles ver la experiencia tan positiva que supone tener un hermano con quien podrá compartir en el futuro muchas vivencias, complicidades y afecto; una experiencia única que no podría vivir si el bebé no llegara. 
A veces, el mero anuncio de que la familia va a crecer puede provocar ya cambios en el comportamiento del hermano, que quizás se muestre más nervioso, desobediente, malhumorado, agresivo o negativo, especialmente a la hora de comer y dormir. Tampoco es raro que su ansiedad se manifieste por la reaparición de conductas ya superadas, como volver a hacerse pipí en la cama, a chuparse el dedo o a pretender centrar toda la atención de la madre. Normalmente, el problema de los celos es mayor cuanto más pequeño sea el hermano o cuanto más sobreprotegido esté, de modo que a partir de los cuatro o cinco años la adaptación no es tan difícil, pues a esa edad ya tienen normalmente cierta autonomía y son más independientes.

Su capacidad para conseguir las cosas por sí mismos les permite tolerar mejor que otra persona ocupe el tiempo de sus padres; si, por el contrario, les necesitan para todo, será más difícil compartirlos con alguién. Cuando un niño es capaz de jugar y entretenerse solo o con sus compañeros, sin reclamar constantemente que la madre esté con él y no se le da siempre todo hecho, sino que poco a poco se le ha enseñado a ir superando las dificultades por sí mismo, tiene mucha más seguridad en sí mismo y es fácil que acepte bien la llegada de un hermanito.

La sobreprotección genera dependencia, inseguridad y, por tanto, celos, pero en el otro extremo, un niño infeliz, maltratado física o psicológicamente (y pretender educarles por medio de amenazas es una forma de maltrato), también será muy celoso, ya que difícilmente soportará la más mínima pérdida, dado lo precario de su situación
Debe dejar y no olvidar que el igual, que sus hermanos mas pequeños, también necesita cariño y atención. Aunque no lo reclame ni lo ponga de manifiesto, tratar siempre de disponer de algún tiempo para estar a solas con el.
La llegada de un hermano debe anunciarse como un regalo, pues de eso se trata, y es obvio que son los padres quienes deben informarle de la buena nueva, con alegría y naturalidad, y sin más preparación que la que se toma para sorprenderle con la compra de un juguete.

Pueden hacerlo cuando y como quieran, pero lo natural es no demorarlo hasta el punto de que sea el propio niño quien descubra el estado de la madre, y tampoco es preciso insistirle repetidamente en lo mucho que se le va a seguir queriendo. En general, no hay que dar a los hijos más explicaciones de las que pidan, pero tampoco menos, y esto es también aplicable al asunto de los celos. Si el niño parece interesado en saber cosas acerca de los recién nacidos, se le pueden enseñar sus propias fotos de los primeros meses o visitar el bebé de algún familiar o amigo. También es posible que quiera acompañar a la madre al médico para oír el latido de su hermano y verle en el ecógrafo.

Hay que satisfacer su curiosidad, se trata sólo de calmar su ansiedad y lo que más le tranquilizará es saber que sus mayores parecen tener respuesta para lo que a él le preocupa. Sí que convendrá advertirle de los cambios que le vayan a afectar de forma concreta, de que tampoco espere maravillas de un hermano que al principio se va a pasar el día durmiendo y de que es probable que algún día tenga malos sentimientos hacia el “intruso”. Hacerle saber que tener unos celillos es normal le relajará, evitando contraproducentes sentimientos de culpa. Bromear un poco acerca de los inconvenientes – y hacerle comprender las ventajas – de tener un hermano y de ser el mayor, pedir su colaboración y comprender sus naturales temores, le ayudará a que resulten (casi) injustificados.

Finalmente, hay que tener prevista la inexcusable visita que el niño hará a su madre y al recién nacido en el hospital o clínica, y sobre todo, organizar su vida durante los días en que se va a faltar de casa, pues no es un buen comienzo que el hecho del nacimiento, además de temores, ocasione daños reales y el hermano se vea desatendido, incluso físicamente.

Consejos para prevenir los celos del hermano: Fomentar su independencia. Emplear más premios y estímulos que castigos y amenazas.- Anunciarle la llegada del hermanito como un regalo. Explicarle los cambios que se van a producir.- Advertirle de que sentir celos es normal. Organizar su cuidado para los días de estancia en la maternidad. Prepararse para poder dedicarle algún rato en exclusiva. Repartirse con el papa los roles.

Estos son algunos consejos utiles, obvio que funcionán con mucho amor, paciencia, tranquilidad que los padres tenemos para nuestros hijos, espero te guste este artículo y me dejes comentarios.


Etiquetas: , , , , ,

Los celos de hermano con la llegada de un bebé

  1. Marisa

    Hola! Me llamo Marisa, soy Maestra de Primaria. Tengo 33 años, y mi ex marido tenía 36 años. Tengo 2 hijos, de mi ex marido que descanse en paz. Nos separamos hace 4 años, no nos entendíamos y ya. Pero 2 años después de separarnos se suicidó, no tenia novia ni nada. Solo porque decía que este mundo era una mierda y etcétera, me quede un poco afectada ya que había sido el padre de mis hijos y el hombre que tanto había amado.. Pero bueno, el tema: Mi hijo se llama Luca, y tiene 9 años. Y mi hija se llama Lara y tiene 6 años, y tienen muchos celos de ellos mismos. No tengo novio, ni nada. Y todo el tiempo que puedo estoy con ellos, se pelean, y etc. Y no se que hacer, ¿qué hago?

  2. Sara

    Hola, me llamo Sara y tengo 33 años. Mi marido tiene 37 años, tenemos un hijo de 4 años al que queremos más que a nuestra vida. Pero resulta que hace 1 mes me hice una prueba de embarazo, y salió positiva. Tengo 3 meses de embarazo, y es una niña :). Mi marido y yo y toda la familia estamos locos de alegría, pero mi hijito de 4 añitos no. Nunca lo dejamos solo en nada, y él sabe que va a ser el rey de la casa siempre. Pero que esta vez va a ver una reina, los 2 van a ser nuestros reyes. Pero no sé le mete eso en la cabeza, y yo estoy muy mal y mi marido igual. Aunque sabemos que solo tiene 4 años y que no puede comprender eso, nos ponemos tristes (más yo, porque soy su madre), porque desde que mi hijo sabe lo de mi embarazo esta muy rebelde. No quiere comer, llora por todo, rompe todo, y etc. ¿Qué puedo hacer por favor? Muchas gracias a todos y a todas enserio, lo estamos pasando muy mal.

  3. tengo 2 niñas, la menor tienes 7 años y despues q estoy embarasada cambio de temperamento emocional hace cosa para llamar a la tencion, les dice cosas fea la niña en el vientre, como lidiar con esos cambio en mi hija de 7 año

  4. michel esquivel gonzalez

    hola!! claro q m gusto tu articulo, solo q no encuento respuesras. mi hijo David tiene 2 años y el bebe 3 meses, David se nota enojado triste berrinchudo y no se me despega para nada, no juega no sonrrie y estoy realmente desesperada!!!! no se que mas puedo hacer con mi hijo esta muy muy triste.

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 89.167 150,579