Las primeras papillas y comidas del bebé

La alimentación del bebé es parte fundamental de su desarrollo y crecimiento, por este motivo debes prestar especial atención a la dieta del bebé. Toma como principal consejo aquello que determine tu pediatra para cada momento, a medida que pasen las semanas y meses del bebé. A los ocho meses del bebé puede ser un buen momento para ampliar la variedad de alimentos y sabores.


Primeras comidas del bebé

Oksana Kuzmina || Shutterstock

Consejos prácticos para darle las primeras papillas a tu hijo

Es a partir del quinto o sexto mes, cuando empiezas a incluir alimentos en la dieta del bebé, hasta ese momento la leche materna, o artificial en su defecto, es suficiente para su crecimiento, pero hay que plantearse que a los 6 meses el bebé ya necesita más aportes nutricionales. Ten en cuenta también que hasta el momento el bebé no ha probado mucha diversidad de alimentos y puede presentar alguna reacción alérgica desconocida hasta el momento. Se aconseja, principalmente, la observación en todo momento de la reacción del bebé a los nuevos alimentos e ir poco a poco, introduciendo pequeñas cantidades. Lo ideal es empezar con verdura para luego ir ampliando, innovando y mezclando.

En la alimentación del bebé ya sea mediante el método tradicional o el método baby led weaning introduce la dieta del peque las carnes, también deben ir de forma pausada, y en pocas cantidades porque son muy pesadas. Todo debe ir muy bien triturado, porque es muy probable que las sensaciones nuevas provoquen en el bebé el vómito.

El pediatra te aconsejará bien sobre los alimentos más adecuados por los que debes empezar; lo común son las papillas de verduras, como zanahoria, calabacín, patatas, calabaza,  etc. Luego una mezcla de todas y más adelante la integración de carnes, se suele empezar por el pollo, con una cantidad pequeña de unos 50 gramos es suficiente. La sal no es aconsejable hasta después del año, la grasa la puede aportar la carne, pero unas gotitas de aceite de oliva son lo más recomendado para introducir este tipo de alimento. La cantidad es pequeña, por lo general, al principio con la medida del biberón, puedes servir unos 120 cl, pero no debes forzar al bebé. Habrá un momento en el que él mismo no quiera seguir comiendo y debes parar. Recuerda que siempre puedes completar con un biberón de leche.

No olvides repasar una serie de errores al dar de comer al bebé que debes descartar para que el peque adquiera buenos hábitos.

También debes tener en cuenta las papillas de frutas, los bebés necesitan un aporte de fibra, azúcar y vitamina. Las frutas le proporcionan al bebé todo lo necesario, debes empezar por las más comunes, como manzanas, peras, o plátanos.

Trata de llevar un orden de horarios, para que se adapte a comer a sus horas y la digestión sea sana. Los bebés comen cada cuatro horas; por la mañana su biberón de leche, el cual puede llevar integrado algún cereal, con 250 cl, es suficiente. A media mañana, la merienda, un poco de fruta en papilla. Además para enseñar al bebé a comer con cuchara deja que exeprimente y se familiarice con este utensilio.

A la hora de la comida, dos o tres horas después de la merienda, debes dar su papilla de verdura y/o carne. Puedes completar los primeros días con un biberón de leche, recuerda que no se lo va a comer todo, y no lo debes forzar.

Probablemente hará una siesta, al despertar puedes darle otra vez fruta, o un potito hasta donde al bebé le apetezca. Y por la noche, antes de dormir, su biberón de leche, igual que el de la mañana. Estos aportes hasta los doce meses, serán suficiente. Una vez le empiecen a salir los dientes, puedes incluir alimentos más sólidos, como galletas, pastas, arroces, etc.

  • BÉLIZ MENDIOLA, C. CORIA POSTIGO, P. RUIZ ROJO, H y ESCUDERO VAQUERO, I. (2013) Guía para la introducción de la alimentación complementaria.
  • Organización Panamericana de la Salud, Principios de orientación para la alimentación de niños no amamantados entre los 6 y los 24 meses de edad. ISBN 978-92-7-532795-1 Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/2-ac_ninos_no_amamantados.pdf
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account