Lactancia

Lactancia mixta

int(8)

Lactancia MixtaLa lactancia mixta es la alimentación tanto con leche materna como con leche artificial. Es conveniente que, antes de dar alguna toma con leche artificial, la madre se extraiga leche y tenga congelada una reserva en previsión de eventualidades puntuales.

Aunque lo ideal es la lactancia materna, hay situaciones que requieren implantar la lactancia mixta. Dichas situaciones son:

  • La madre no desea dar el pecho o no puede por algún motivo puntual.
  • La madre no tiene suficiente cantidad de leche o no es de calidad.
  • Imposibilidad de dar todas las tomas de leche materna.
  • Tránsito de lactancia materna a lactancia artificial (destete).
  • Lactancia mixta para gemelos

La lactancia mixta puede ser coincidente o alternante.

LACTANCIA MIXTA COINCIDENTE

Es el método recomendado en situaciones en las que la madre no tiene suficiente cantidad de leche. En la misma toma, el bebé recibe leche materna primero y a continuación leche artificial en la cantidad que desee.

LACTANCIA MIXTA ALTERNANTE

Es el método que se usa cuando alguna toma no puede ser de leche materna, así, el bebé recibe la toma exclusivamente de leche artificial y la siguiente toma de leche materna.
Es importante que el biberón no anule el pecho. Por norma general los bebés prefieren la leche artificial porque es más dulce y la madre la prefiere porque es más cómoda.

El destete ha de ser lento y progresivo. Se recomienda sustituir una toma de pecho por una toma de biberón cada 2 ó 3 días.

Más artículos sobre lactancia mixta >>

Forgot your details?