La Parasitosis en el bebé

parasitosis-en-el-bebeLos parásitos son organismos que pueden producir enfermedad y se pueden separar en dos grandes grupos: los protozoarios que son microscópicos y los otros que son gusanos visibles a simple vista.

Principalmente las manifestaciones clínicas que dan los parásitos microscópicos se relacionan con la mala absorción de los alimentos es decir que pueden dar dolor abdominal, diarrea o gases. Compiten con los mecanismos normales de absorción de los alimentos.

Otro de los síntomas asociados a la parasitosis además de la anemia es la hipoproteinemia, es decir que estos niños están mal nutridos y en diferentes grados. Los parásitos generalmente entran al organismo de los niños por la boca debido al consumo de alimentos contaminados y agua contaminada. Los niños no se lavan bien las manos y muchas veces los hábitos de higiene en nuestra colectividad no son las adecuadas y si a eso se suma las condiciones socioeconómicas en las que viven debido a que no hay agua potable, se agrava el cuadro, dijo el médico.

Hay diferentes tipos de parásitos y cada uno tiene un tipo de vida diferente. Uno de los más conocidos es el áscaris que migra de intestinos a través de las vías linfáticas al hígado y de ahí puede pasar a la circulación y a los pulmones. Por eso muchas veces se expulsa por la boca formando un cuadro muy dramático.

Para evitar la parasitosis: la higiene y la disposición de las excretas es lo más importante. Hay que acostumbrarse a lavarle las manos a los niños, no meterse nada a la boca aunque a cierta edad esto puede se imposible de controlar pero no hay excusas en los niños mayores. En cuanto a la preparación de los alimentos hay que lavar muy bien los alimentos. Y en cuanto a la disposición de las excretas, la mamá debe lavarse las manos cada vez que le cambie el pañal al bebé y no dejar este desecho en cualquier sitio.


Etiquetas: , , , ,

La Parasitosis en el bebé

  1. Elizabeth

    Hola, tengo un bebe de siete meses, y me di con la sorpresa que encontre un oxiuro en su pañal ,es posible que puedar haber mas?estoy asustada .que puedo hacer.

  2. Jennifer

    Hola
    Mi pregunta sería la siguiente mi sobrinito tiene 10 meses de edad y presenta síntomas de bichitos pero no sabemos tiene diarrea, su ombligo se saltó y esta muy inquieto le comento el es intolerante a la lactosa y toma la leche ades no toma fórmula lo que me gustaría saber es si estos síntomas son de algún tipo de parásitos ojalá y puedan ayudarme de ante mano muchas gracias.

  3. marilin alvarez

    Hola tengo una bebe de cinco meses lleva dos dias con diarrea y hs estado un poco chillona y hoy hizo del bano muy aguado parecia agua y ademas venia con unos como gusanitos muy pequenos pero de color rojo me podrian ayudar no se q hacer estoy preocupada

  4. carla da rosa

    hola tengo un bebe de 8 meses era bien gordito y ahora esta bajando d peso no quiere comer casi nada y no me toma nada d leche,anda bien mañerito, se pone bien inquieto por las noches y de vez en cuando tiene diarreas y vomitos.será parasitos?

  5. LETTY BLANCO

    BUENAS TARDES.
    TENGO UNA PREGUNTA QUE HACERLE.
    UN BEBE DE 30 DÍAS DE NACIDO TIENES BICHOS Ó PARASITOS INTESTINALES? ME DICEN QUE SI UN BEBE HACE POPO FEITO Y PUJA MUCHO ES PORQE SEGURAMENTE TIENE BICHOS!!!! SERA CIERTO?

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 89.167 138,286