Gastroenteritis en los bebés

gastroenteritis-1Del total de casos de deshidratación aguda que se producen en España en un año, más del 90% se da en niños menores de 18 meses. Esta enfermedad es más grave en los bebés, ya que éstos presentan una mayor cantidad de agua en su cuerpo -un 90% frente al 50% de una persona adulta. La Asociación Española de Pediatría ha presentado un libro donde se abordan todos los aspectos de esta dolencia.

La gastroenteritis aguda (GEA) sigue siendo, a pesar de los avances médicos, un grave problema de salud para los más pequeños, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde es uno de los principales motivos de mortalidad infantil. Su gravedad se debe a lo común que es, ya que cerca de 200 millones de personas de entre toda la población mundial padecen diariamente esta enfermedad, la mayoría de ellos niños menores de 18 meses. Aunque en los países desarrollados su incidencia no es tan dramática, supone una de las principales causas de consulta y hospitalización pediátrica.

Que produce la gastroenteritis

La GEA es una enfermedad generalmente infecciosa que ocasiona una pérdida excesiva de agua y electrolitos a través del sistema gastro-intestinal, con la consiguiente pérdida de peso, que se expresa por un aumento del número de las deposiciones, que además presentan una consistencia líquida, y que a veces se acompaña de vómitos, fiebre y dolor abdominal. Es un proceso muy frecuente en los niños, que tratado correctamente no tiene que dar problemas.

Las causas pueden ser múltiples, aunque lo más frecuente es que sea de naturaleza infecciosa y sobre todo debido al rotavirus. Éste es el principal agente infeccioso que provoca la gastroenteritis aguda, llegando a causar en Europa 2,8 millones de episodios en niños cada año. Es especialmente frecuente en las guarderías, donde los juguetes, mesas y otros utensilios actúan como transmisores de la enfermedad. Por eso, este libro destaca la importancia de una higiene adecuada en estos centros como la mejor medida de reducir el número de casos.

Tratamiento contra la deshidratación

A pesar de que aún no es el método más extendido, los autores del libro consideran que el mejor tratamiento es la administración de soluciones de rehidratación oral (SRO), en ningún caso antibióticos y casi nunca antidiarreicos, ya que lo que el organismo necesita es la rehidratación, recuperar los líquidos perdidos. Además, el tratamiento oral presenta importantes ventajas frente a la hidratación intravenosa, ya que es más cómodo, rápido, seguro y económico, así como menos agresivo para el niño. Los propios padres lo pueden administrar desde su casa, sin necesidad de que el niño quede ingresado en el hospital. Los nuevos avances en soluciones de hidratación oral incorporan en sus fórmulas prebióticos, que ayudan a cortar antes la enfermedad.

Vacuna contra el Rotavirus

Recientemente, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado la primera vacuna para prevenir el rotavirus, la principal causa de contagio de la gastroenteritis. Esta vacuna se puede administrar a los bebés en una pauta de dos dosis, la primera a partir de las seis semanas de edad y la segunda antes de las 24 semanas, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis. El objetivo es vacunarle lo más pronto posible, antes de que se contagie por primera vez del virus.

Esta nueva vacuna ofrece otra ventaja añadida, ya que es oral, con lo que no hace falta pinchar una vez más al bebé. Se puede administrar a la vez que otras de las vacunas del calendario, se tolera bien y es segura.



 


© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account