Semanas

El Bebé

Estreñimiento en los bebés

estrenimiento-en-el-bebeEl estreñimiento es la dificultad que presenta el bebé para eliminar las heces de su organismo, éstas van acumulándose en los intestinos y debido a un retardo en el movimiento del mismo, prolongan el tiempo que deben permanecer en ellos, esto hace que el cuerpo pueda reabsorber el líquido contenido en esas heces convirtiéndolas mas secas y duras.

A medida que pasa el tiempo siguen acumulándose siendo más difícil expulsarlas. La consistencia de dichas heces se torna tan dura que puede ocasionar daños en los alrededores del ano causando algunas fisuras y provocando ciertas hemorragias. Esto empeora más la situación ya que se asocia el proceso de evacuación con dolor lo que hace que se retrase más el proceso por miedo y se empeore el estreñimiento.

En ocasiones se suele confundir o asociar el estreñimiento con las pocas deposiciones que pueda tener el bebé en un día, más aún si se alimenta con leche materna, por ser ésta completamente líquida es absorbida casi en su totalidad lo que hace que después de ser digerida no genere muchos residuos o heces.

Para poder asegurar que se trata de estreñimiento debemos tener varios aspectos en cuenta:

  • Si el bebé tiene pocas deposiciones al día, incluso puede pasar más de 2 días sin hacerlo pero cuando lo hace las heces son de consistencia normal, pastosas o semilíquidas no se puede considerar estreñimiento, tendría que ver mas con un cambio en su metabolismo relacionado también con el tipo de alimento que esta recibiendo.
  • Un bebé estreñido generalmente se podrá observar con una barriguita mas grande de lo normal, esto debido no solo a la acumulación de las heces, sino también de gases, lo que puede facilitar la aparición de cólicos sobre todo en horas de la noche, haciendo que tu bebé esté mas irritable y tenga situaciones de llanto incontrolables.
  • Si el bebé al momento de hacer su caquita no demuestra ninguna molestia o llanto después de haber pasado un lapso mayor sin tener una deposición, y al hacerla no tiene características de estar seca y dura, es un buen indicio por lo tanto no deberíamos pensar en estreñimiento aun, pero si por el contrario el bebé comienza a llorar trata de tocarse por las nalguitas, se pone rojo y puja mucho, quiere decir que le esta costando mas de lo normal, debido a el endurecimiento de las heces, en este caso si se puede hablar de estreñimiento.

Estas son algunas características que nos pueden ayudar a identificar si nuestro bebé puede estar o no estreñido, ahora veamos cuales pueden ser las causas y que podemos hacer para aliviarlo.

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?