Estreñimiento en los bebés

estrenimiento-en-el-bebeEl estreñimiento es la dificultad que presenta el bebé para eliminar las heces de su organismo, éstas van acumulándose en los intestinos y debido a un retardo en el movimiento del mismo, prolongan el tiempo que deben permanecer en ellos, esto hace que el cuerpo pueda reabsorber el líquido contenido en esas heces convirtiéndolas mas secas y duras.

A medida que pasa el tiempo siguen acumulándose siendo más difícil expulsarlas. La consistencia de dichas heces se torna tan dura que puede ocasionar daños en los alrededores del ano causando algunas fisuras y provocando ciertas hemorragias. Esto empeora más la situación ya que se asocia el proceso de evacuación con dolor lo que hace que se retrase más el proceso por miedo y se empeore el estreñimiento.

En ocasiones se suele confundir o asociar el estreñimiento con las pocas deposiciones que pueda tener el bebé en un día, más aún si se alimenta con leche materna, por ser ésta completamente líquida es absorbida casi en su totalidad lo que hace que después de ser digerida no genere muchos residuos o heces.

Para poder asegurar que se trata de estreñimiento debemos tener varios aspectos en cuenta:

  • Si el bebé tiene pocas deposiciones al día, incluso puede pasar más de 2 días sin hacerlo pero cuando lo hace las heces son de consistencia normal, pastosas o semilíquidas no se puede considerar estreñimiento, tendría que ver mas con un cambio en su metabolismo relacionado también con el tipo de alimento que esta recibiendo.
  • Un bebé estreñido generalmente se podrá observar con una barriguita mas grande de lo normal, esto debido no solo a la acumulación de las heces, sino también de gases, lo que puede facilitar la aparición de cólicos sobre todo en horas de la noche, haciendo que tu bebé esté mas irritable y tenga situaciones de llanto incontrolables.
  • Si el bebé al momento de hacer su caquita no demuestra ninguna molestia o llanto después de haber pasado un lapso mayor sin tener una deposición, y al hacerla no tiene características de estar seca y dura, es un buen indicio por lo tanto no deberíamos pensar en estreñimiento aun, pero si por el contrario el bebé comienza a llorar trata de tocarse por las nalguitas, se pone rojo y puja mucho, quiere decir que le esta costando mas de lo normal, debido a el endurecimiento de las heces, en este caso si se puede hablar de estreñimiento.

Estas son algunas características que nos pueden ayudar a identificar si nuestro bebé puede estar o no estreñido, ahora veamos cuales pueden ser las causas y que podemos hacer para aliviarlo.

Etiquetas: , , , , ,

Estreñimiento en los bebés

  1. Lupita Escalante

    Hola a todas. Tengo una bebe de 42 dias y paso por lo mismo que ustedes. Como los bebes pujan y pueden ponerse rojos cuando hacen, aun cuando no les duela, les recomiendo que les quiten el pañan y observen su ano cuando esta pujando. Yo asi me di cuenta que efectivamente la popo estaba en el recto y no podia salir. Las primeras heces son siempre mas duras, pues debido a la forma del nuevo intestino de un bebe menor a 4 meses, son las que mas se resecan. Pueden estimularlo bien con el termometro o con un supositorio de glicerina pediatricos. Se introduce un poco quiza un pasr de centimetros, despacio y con delicadeza. Casi siempre unos segundos despues comenzara a pujar. Si ven que no sale y el bebe sigue pujando, con la punta del termometro, ayudenle a salir sacando la popo con cuidado, en pedacitos y sin lastimar al bebe. Casi siempre al salir la popo mas dura, el resto saldra sin dificultad. Si sigue sin hacer mas que lo que lograron sacar, y sospechan que hay mucho mas (quiza por el tiempo que lleve sin hacer popo), pueden poner el supositorio de glicerina, y dejarlo dentro (lean las instrucciones y siganlas), Hay un medicamento, al menos en Mexico, que se llama REGULACT, que me receto el pediatra. No es dañino ni lo absorbe el sistema, solo hace que las heces conserven humedad. Es un azucar. A mi me pidio comenzar con 2.5 ml en la primera toma de leche del dia (de formula), pero la bebe hacia muy suelto. Lo fui reduciendo a .08 o .05 ml (use una jeringa para medir). Al cabo de unos dias de usarlo lo deje, porque como tambien tenia reflujo, le dieron leche antireflujo, y esto soluciono el problema, pues dependiendo del elemento que tienen estas leches para espesar laq leche y evitar el reflujo, pueden estriñir o aflojar la popo, y en este caso a mi me produjo lo segundo, En fin, espero que esto les sirva. Si quieren mas detalles, o tienen alguna pregunta adicional, contactenme, que con gusto les ayudare. Son detalles que nadie nos dice pero que son frecuentes, y suelen hacernos agobiarnos y sentirnos mal como mamas ver a nuestros bebes sufriendo.

  2. mireya estrada

    mi bebe llora se pone rojo de la fuerza que hace pero no puede hacer del baño que le puedo dar la verdad estoy desesperada tiene 5 dias que hace del baño

  3. anahi

    hola !!

    tengo un bebe de 14 dias de nacido y ya tiene 3 dias q no hace popo, no se q le puedo dar para q pueda hacer del baño ya que me preocupa, ya que en un principio hacia muy bien del baño, le doy seno materno y formula, me podrian ayudar

  4. Rocio Rios Rengifo

    acabo de dar a luz y mi bebita tiene 27 dias de nacido,hace tres dias le llevé al doctor porque hace 8 dias que no hacia su caquita y el doctor me dijo que con un termometro le estimule para que haga su caquita y la bebe si hizo su caquita ….y ahora hace dos dias de vuelta que no hace y estoy bien preocupada…..solo le doy leche materna.

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 96.414 0