Semanas

0 - 1 año

Desarrollo del bebé de 12 meses

Bebé de un añosTu hijo ya tiene 1 año de edad y ya no es tan bebé. Al cumplir el primer año de vida muchos niños comienzan a caminar ellos solos, aunque no te preocupes si tu hijo no lo hace, ya que algunos no lo consiguen hasta los 15 meses.

Al principio los niños caminan de puntillas, utilizando más los dedos de los pies para apoyarse.

El mejor par de zapatos para el niño que comienza a caminar deberá de ser cómodo, con una suela no resbaladiza y no demasiado apretados ni duros, pero tampoco demasiado blandos.

Qué puede hacer el bebé de doce meses

Con 12 meses tu hijo puede caminar solo o cogido de la mano, puede coger un objeto del suelo agachándose, utiliza sus dedos índice y pulgar a modo de pinza para coger objetos pequeños, obedece órdenes sencillas como “dame ese juguete”, le gustan las imágenes de los libros que le lees, puede decir algunas palabras, entiende la palabra “no” y también otras palabras.

Cómo interactúa el bebé de doce meses

La ansiedad ante la separación y el miedo a los desconocidos son conductas comunes a esta edad. La ansiedad ante la separación es la angustia y el miedo de que se lo separe de sus padres, independientemente de si el padre o la madre se retiran de la presencia del niño. Sin embargo, ésta es una parte importante de la relación con los padres. Si bien cada niño es único y desarrollará una personalidad diferente, a continuación se enumeran algunos tipos de conducta frecuentes que podría presentar su hijo:

  • demuestra miedo y ansiedad ante los desconocidos; puede aferrarse a los padres o llorar si se retiran
  • dice adiós con la mano
  • llora o demuestra lo que siente cuando se le dice “no”.

Los bebés a esta edad se vuelven mucho más conscientes de sí mismos y de los demás. Por ejemplo, todavía no están seguros de si su madre regresará cuando se retira. Si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentes que pueden alcanzar los niños a esta edad:

  • reconoce objetos familiares e ilustraciones de libros y puede señalar algunos objetos cuando le preguntan “¿Dónde está el?”
  • obedece una instrucción simple si se le demuestra cómo hacerlo
  • manifiesta preferencia por personas y juguetes y puede tener un juguete o una manta favoritos
  • demuestra curiosidad y deseos de explorar.

Si quieres más información, visita también:

“Consejos para el desarrollo del bebé de doce meses” >>

“Estimular al bebé de un año” >>

 

También puedes encontrar toda la información de El bebé de doce meses.

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?