Lactancia

Consejos para usar el saca leche

El saca leches es un objeto formidable para el periodo de lactancia en la mujer, debido al movimiento que hoy en día implica el tener que hacer muchas más cosas que hacer a parte de cuidar al bebé, este instrumento te permite, controlar, el que puedas vaciar las mamas y colocar en el biberón la leche que de seguro puedes permitir que otro le de, o que no se derrame sobre ti constantemente.

Actualmente en el mercado existe una gama muy variante de saca leches, incluyendo los que fueron innovadores hace más de una década. Los hay manuales y eléctricos, la ventaja de los primeros es que son más pequeños y los puedes utilizar en cualquier lugar, a diferencia de los eléctricos que son más grandes.  La ventaja de los saca leches eléctricos es que permiten por una estimulación seguida en la mama, que la leche salga de forma mas rápida y directa, incluyen en muchos casos el biberón, de esta forma sólo podemos decir que lo tienes que adquirir según tus necesidades.

Recomendaciones para usar el sacaleche

Siempre debes tomar en cuenta la higiene del instrumento, tanto por la seguridad del bebé al ser alimentado, como la tuya al colocarlo en las mamas, que por estar en continuo proceso de amamantar suele estar expuesto y más aún los pezones y la mama están especialmente sensibles, debes limpiarlo con gasa y agua, para que no se forme ningún tipo de infección.



Cómo extraer la leche materna: algunos consejos

  • Si la leche que te saques la quieres utilizar completamente para alimentar al bebé, los tiempos de duración y conservación van de 1 hora si está expuesta a temperatura ambiente, 24 horas si se mantiene en el refrigerador y 3 meses si está congelada, en este último caso para calentar, nunca uses el microondas, puede perder todos sus componentes, mejor calentar en baño maría.
  • Desde luego el empleo del saca leches está sujeto a la producción de leche, esto viene sujeto a los horarios de comida del bebé, por lo menos cada tres horas debes hacer uso de ello, si no le vas a dar de comer directamente de la mama, este es el periodo que se cumple para que estén llenas otra vez.
  • Hay mujeres a las que  la leche les sale muy rápido, y también por la estimulación de los saca leches eléctricos. Al contrario de otras, que se les suelen formar unas pelotas duras y la salida de la leche es más lenta, pueden colocar sobre los pechos toallas húmedas con agua tibia esto  disminuye el dolor y facilita la succión de la leche.
  • Toda madre está en pleno derecho de amamantar o no al bebé, pero esa decisión no determina el que se produzca o deje de producir la leche. Si tomas la decisión de no hacerlo, en el mercado hay unas pastillas que seguramente serán recetadas por tu médico para frenar su producción, o en el peor de los casos que sea algo obligatorio, por una mastitis, la cual se verá obligada a no hacer este proceso de alimentación.

Forgot your details?