Cómo detectar el autismo en el bebé

Autismo en el bebéMuchos niños autistas no demuestran preferencia por sus padres frente a otros adultos y no pueden desarrollar un sentimiento de amistad hacia otros niños, aunque esto no siempre es así, por el contrario otros casos de autismo infantil no destacan por esta falta de afectividad, sino que e smás bien al contrario.

Las destrezas del lenguaje, así como las expresiones faciales y los gestos, no son usados de manera comunicativa. Cuando un niño presenta estos síntomas, los pscólogoss infantiles pueden considerar el diagnóstico de “autismo infantil“.

El niño autista no se relaciona de manera normal con los objetos. Puede responder de manera extrema y fuera de lo corriente hacia cualquier objeto, sea evitándolo por completo u obsesionándose por él. Por ejemplo, si alguien mueve su cama de un lado de la habitación al otro, el niño autista puede ponerse a gritar histéricamente. Si un objeto se mueve, tal como un ventilador, el niño se siente fascinado. Por último, también puede tenerle un gran apego a objetos extraños, tales como un papel, una gomita elástica o una piedra.

Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades poco significativas de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los anuncios de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al irse a dormir.
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar con su médico de familia o pediatra para que los dirija a un psicólogo infantil, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es un trastorno y los niños autistas pueden tener una incapacidad para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que refuerzan sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos.

El psicólogo infantil, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés que conlleva la relación con un hijo o hermano autista; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a casa. El psicólogo infantil puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la educación del niño.

Etiquetas: , , , , , ,

Cómo detectar el autismo en el bebé

  1. Ellen Arriaga

    Solo quiero hacer una consulta relacionada estoy muerta de miedo porque lleve a mi bebe al psicólogo y me dijo que tiene posible autismo pero no estoy convencida de eso tiene algunos síntomas que dan con eso cuando el tenia 11 meses decía mama, papa,agua y ahora tiene 22 meses y no dice nada no se que pasa a veces obedece a mis ordenes y otras no, puede tener tener sed y solo cuando mira que le menciono agua quiere y antes no pide que hago ayúdenme por favor quiero saber que tendrá mi bebe no se si es porque en casa no hay niños que lo estimulen a platicar que no habla y solo pasa en casa conmigo por favor necesito que mas puedo hacer? gracias

  2. Patricia

    Buenas:
    Hoy hemos visitado al pediatra por nuestra preocupación. Nuestro hijo no se comunica de forma visual. Es decir no mira a los ojos ni al rostro, es mas, hace lo posible por evitarnos cuando ponemos nuestra cara delante de la suya, hasta se retuerce a veces, gira el cuello a mas no poder, todo con tal de evitarnos. Responde a estimulos sonoros a veces.Necesitaria asesoramiento por aprte de alguien que tenga mas experiencia en este tema, Estamos a espera de que lo vea un neurologo infantil. Gracias si alguien me puede ayudar.

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 97.784 158,018