Cómo destetar o dejar de amamantar al bebé

lactancia-maternaEl día que decidas suspender la lactancia, debes tomarlo con calma. Dependiendo de la edad de tu bebé, puede percibirla como un modo necesario de recibir nutrientes o como una herramienta puramente emocional para calmarse.

De cualquier forma, el bebé no va a dejar con facilidad algo que le gusta, el interrumpir de forma repentina o apresurada la lactancia puede ser traumático tanto para tu hijo como para ti. El bebé sentiría la pérdida de su principal objeto de seguridad, aquello que le provee la mayor comodidad, y en tu caso, tus senos podrían comenzar a congestionarse y te haría falta el ritual de amamantar. Haz las cosas con sutileza.

Pasos a seguir para el destete.

Destete para el bebé menor de un año.

Lo ideal es que el proceso de destete se inicie dos meses antes de la fecha señalada para suspender la lactancia, consulta la información del bebé de diez meses. A medida que reduces las sesiones de lactancia, extrae la leche de tus senos y viértela en un biberón o una taza entrenadora. Si tu bebé tiene cerca de 1 año, puedes considerar saltarte la etapa del biberón. Reduce la extracción de leche de forma gradual y empieza a alternar la leche de fórmula con tu propia leche. Durante la primera semana sustituye sólo 1 toma al día por biberón o la taza. Luego, aumente a 2 tomas de biberón en la segunda semana y 3 en la tercera semana. Tu pequeño se acostumbrará a la nueva rutina. Deja para el final la sustitución de sus tomas favoritas (por ejemplo, la primera o la última del día).

Cómo hacer un destete rápido.

Si lo deseas, para acelerar el proceso introduce una nueva toma con biberón cada tres días en lugar de hacerlo cada semana. Sin embargo, corres el riesgo de que tus senos se congestionen. Para evitarlo, puede ser que debas seguir extrayéndote la leche una vez que hayas destetado a tu bebé, con el fin de disminuir la producción de forma gradual.

Un buen consejo: Deja que tu pareja o quien esté cuidando de tu bebé le dé el biberón en algunas de sus tomas. Si estás presente a la hora de alimentarlo puede que se inquiete mucho y comience a extrañar tu seno.

Destete para el bebé mayor de un año.

A esta edad también es ideal seguir el anterior esquema de destete (de dos meses de duración). Para cuando haya llegado la última semana, tu bebé debe sentirse cómodo bebiendo de una taza entrenadora. Cuando lo lactes, establece un tiempo fijo para cada toma; 3 ó 4 minutos pueden ser suficientes. También evita los lugares donde le das pecho con frecuencia. Otro consejo es usar prendas complicadas (como vestidos con botones o cierre por la espalda), de modo que cuando el pequeño te pida pecho, puedas excusarte en la dificultad que para ti representa desvestirte. Esta respuesta puede satisfacer a un niño que le gusta amamantar por hábito y no por hambre. Además del pecho, tu hijo necesitará otras formas de conectarse contigo. Las charlas, las lecturas, los cantos y los cuentos son una manera de brindarle la atención que necesita. A medida que encuentres otra forma de compartir con él, serán menos recurrentes las sesiones de pecho. No es buena idea que suspendas la lactancia cuando en tu familia se están experimentando cambios como mudarse a una nueva casa o la llegada de un nuevo bebé. Para el niño puede resultar difícil no volver a una de sus rutinas preferidas.

 

logo_cuidadoinfantilSi quieres consultar toda la información sobre el tema, entra al especial sobre la lactancia que hemos preparado en Cuidado Infantil.

Etiquetas: , , ,

Cómo destetar o dejar de amamantar al bebé

  1. selene

    Hola auxilio!!!!!por favor soy una mama desesperada mi hija tiene un año tres meses y no kiere dejar el pecho y no toma mamila desde los 8 meses y no legusta otra leche mas k la mia e tratado d sacarmela y no la kiere ya hise d todo y nada espero que alguien m d un consejo d como destetarla xk ya tengo que irme a travajar gracis!!!!!!

  2. paola

    hola mi hijo tiene 1año y 9meses quiero sacarle el pecho porq siento unos dolores cuando el mama q ya no aguanto ademas mis pechos ya casi no tienen leche y no se como hacer para q ya no qiera mamar mas que puedo hacer?

  3. Mary

    Hola mi bebe tiene un anio y el dejo de tomar la formula a Los 6 meses pero sigue tomando leche materna ahora k tiene un anio mi Hijo debe tomar leche de vaca y el no quiere tomarla al parecer no l gusta a hora que estoy pensando en trabajar pero no se como hacer para que deje el pecho se despierta por las noches para k l de el pecho no quiere comer lo k deberia y la leche no quiere

  4. veroo

    Hola tengo una beba de once meses y no se como quitarle el pecho pues todavía pide como cuatro veces en la madrugada

  5. Yanira

    Mi bebe tiene 12 meses y lo sigo lactando, en el dia le doy dos veces y una ultima para dormirlo pero en las noches se despierta para que lo amamante y si no lo hago se despierta llorando. Como hacer para que en la noche se han menos las veces que lo amamante….

  6. ana lilia gomez martinez

    Hola tengo un hijo de un año nueve meses y no logro que deje el pecho se despierta cinco o seis veces en la noche y si toma formula en tazita entrenadora pero aun asi me pide pecho que hago?

  7. Nancy

    Hola mira kiero dejar d darle d comer a mi bebe tiene1ano 2meses y ya nomas creo lo ase x inercia x k en realidad no creo yenarla l ago lo peor esk c me yena mas un pecho k otro y me da pena ayuda x favooooor

  8. MARIEL

    auxilio!!!!!!!!!!! mi bebe tiene 19 meses y ya no soporto mas dìa y noche y se despierta y sigue sigue sigue tomando. estoy como loca pero me da lastima que llore como hago? con mi hija de 10 años no fue asi le hable al año y se la saque de un dìa para el otro y no hubo problema pero con este varoncito no es asi. ayuda

  9. nara

    hola tengo gemelas una dejo el pecho a los 4 meses por propia voluntad y la otra aun lo toma tienen 11 meses y quiero dejar de darle el pecho para poder ir a trabajar no recibe mamadera q puedo hacer?

  10. mariana medina

    Mi hijo tiene 1año 9 meses y no quiere dejar el pecho ya lo deje llorar 3 días y no se rinde que puedo acer.

  11. fio

    mi niNa tiene 2aNos 11meses y sigue tomando teta, mi leche, ya se lo estoy quitando ya van 2 dias, en el dia no le doy para nada ni en la noche solo cuando amanece y por un ratito solo para q me baje el hinchazon. Solo quiero saber que puedo tomar o hacer para que me redusca la cantidad de leche q produsco hasta q ya no salga nada. Es bueno ponerse algo frio en los senos(cuando no tienen leche)?

  12. SAYRA GONZALEZ GARCIA

    EL DESTETE ES UN PROCESO MUY DIFICIL, YO LO HICE CON MI PRIMER HIJO HACE 8 AÑOS PERO EL CONSEJO QUE LES DOY ES QUE CHEQUEN QUE SEA LO MENOS TRAUMANTE PARA EL BEBE.- NO ES JUSTO QUITARLES EL PECHO CON BRUSQUEDAD POR QUE SUFREN MUCHO….A MI ME FUNCIONÓ ASI: ME PUSE SAVILA DURANTE EL DIA Y EL NIÑO NOTO EL SABOR AMARGO Y PLATICABA YO CON EL EXPLICANDOLE QUE YA NO SERVIA LA LECHE (los bebés si entienden) ESO LO HICE UNA SEMANA Y DESPUES EL MISMO YA NO QUISO EL PECHO POR EL SABOR TAN AMARGO

  13. jesica

    hola !tengo una nena de 14 meses,y no hay forma de q tome leche en mamadera ni en vaso solo quiere la teta.estoy tratando de sacarsela progresivamente pero no funciona.que hago?

  14. Maribel

    Mi niña tiene 1 año y 3 meses. Ella no me deja en paz cuando quiere que la amante hasta que lo haga, no me gusta verla llorar por mi seno así que se lo doy, creo que ya es hora de destetarla pero ella casi no come y no quiere otro tipo de leche, no sé qué hacer.

  15. estefani

    Hola tengo un bebe de 1año y 9meses y todabia amamanta necesito saber como hacer para q deje el pecho,ya que en la noche se despierta 3 veces para amamantar y no quiere biberon. ¿q hago?

  16. Marianela Hidalgo

    Hola, estoy muy complicada no se como destetar a mi hija de 1 año y 10 meses, esto la a llevado a dejar la leche de formula y se despierta 3 a 4 veces durante la noche a mamar, no permitiendole sacar bien su sueño, les agradeceria mucho pudieran darme alguna forma para solucionar mi pequeño problema.

  17. camila

    hola mi bebe tiene 17 meses y no hay manera de que quiera tomar leche en mamadera y cuando lo amamanto me duele mucho el pecho por q me muerde mucho intente sacarle progresivamente y no funciono llora mucho, mi marido trabaja muchas horas y cuando mi bebe tiene hambre solo qiere estar conmigo se me complica mucho y no quiere leche si me pueden ayudar se los agradeseria muchisimo.

  18. Nany

    Decidí dejar de lactar al mi bebe pues después del año la ley no protege para la extracción, el asimilo muy bien la otra leche pero el dolor en mí busto es muy fuerte. ¿Eso se iráa?

  19. CONSUELO SALAZAR RAMIREZ

    MI BEBE YA TIENE 20 MESES LLEVO 3 DIAS SIN MAMANTARLA PERO MIS SENOS ME DUELEN DEMASIADO Y NO SE SI VOLVERLE A DAR PARA EVITAR DOLOR O QUE ME ACONSEJAN HACER PUESTO QUE YA NO LA QUIERO ALIMENTAR MAS

  20. jenny casas

    hola mi bebita tiene 2 años sigue lactando he tratado de que deje lactar en el dia no lacta mucho en las noche se levanta pidiendo teta por lo menos tres veces como puedo hacer para deje no recibe biberon no quiere .

  21. felisa

    Hola tengo un bebe de 2 y 3 meses y aun le doy pecho k me sijiere k. Lede para k deje el pecho

  22. alejandra

    hola,tengo una nena que este mes cumple los 2 años,estos dias estoy tratando de que deje.tengo mucha leche y me compre el lutandrone, estoy tomando media cada 8 horas,la primera mitad me dio un dolor de cabeza infernal,quiero saber si es normal para seguir tomandolo,gracias

  23. Karina

    HOLA: TENGO 33 AÑOS Y TENGO 3 HIJOS, EL MENOS DE ELLOS TIENE 18 MESES Y AUN NO QUIERE DEJAR EL PECHO, LO HE INTENTADO DE VARIAS MANERAS, PERO NO CEDE, CON MIS OTROS HIJOS NO ME PASO IGUAL, CON EL PRIMERO DE LA NOCHE A LA MAÑANA NO QUERIA MAS, CON LA SEGUNDA SE LO QUITE PROGRESIVAMENTE Y NO HUBO PROBLEMAS, PERO ESTE BEBÉ ES MAS APEGADO A MI, Y NECESITO QUE ME ACONSEJEN COMO HACERLO.
    ADEMAS DE ESO YA TIENE DIENTES Y ME HA MORDIDO UN PAR DE VECES.

    NECESITO SU AYUDA……POR FAVOR

  24. xochitl

    hola, quiero saber cuanto tiempo mas me va seguir saliendo leche despues de dejar de amamantar

  25. patricia

    felicito tu pagina me ayuda mucho

  26. Linda Nivín

    Mi bebé tiene 17 meses y aun sigue lactando, yo creo que más lo hace por que le gusta mucho y no por hambre. Quiero destetarlo pero no se de que manera, talvez en el dia sea mas sencillo pero él se ha acostumbrado a buscar el pecho durante la noche mientras duerme.

  27. Laura osorio arellano

    Me agradan muchos los consejos “” son buenas ideas.

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 97.784 0