Semanas

Enfermedades

Cómo aliviar el estreñimiento en el bebé

bebe-estrenimientoLo primero es estar seguro que tu bebé esta realmente estreñido. No porque lleve una rutina de que siempre a detreminada hora lo hace, y han pasado dos o  tres horas y no haya defecado, no es síntoma de estreñimiento, ni porque lloré encogiendo las piernas, tal vez sean cólicos. Por ello debes estar segura que le aqueja y seguir estos puntos si es así.

  • Si es menor a 6 meses, lo mas recomendable es alimentar con leche materna exclusiva, en algunos casos se suele suspender la fórmula hasta que el bebé recupere la normalidad.
  • Si es mayor a 6 meses y consume comidas sólidas, dar una dieta rica en fibra, frutas y verduras, en forma de papillas y jugos. Esto ayuda a que la consistencia de las heces sea más suave y pastosa.
  • Puede ser de ayuda para el bebé colocar un poco de vaselina en los alrededores del ano para que las heces se deslicen con mayor facilitad y evitar que se produzcan fisuras.
  • Algunos padres suelen introducir la punta de un termómetro con vaselina por el recto y girarlo suavemente para estimular el bebé a que realice su deposición.
  • En la mayoría de los casos no se requieren medicamentos, pero cuando la obstrucción es mayor algunos pediatras recomiendan utilizar como ultimo recurso un enema laxante para ayudar al bebé a expulsar las heces, generalmente se usa solo en casos severos, cuando ninguna las recomendaciones anteriores ayuda a aliviar el estreñimiento.

Siempre en casos de estreñimiento en bebés lo mas indicado es recurrir al pediatra para que descarte cualquier otra causa no común de esta alteración.


©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?