Semanas

Crecimiento

Bebés con las piernas arqueadas

piernas-arqueadasPuedes que hayas notado que tu bebé tenga un aumento inusual de la distancia entre las rodillas al colocar los pies y los tobillos juntos. Es lo que comúnmente se llama “piernas de cow boy”, piernas arqueadas, piernas en O, o científicamente, rodilla vara. Es una deformación de los miembros inferiores muy frecuente en los lactantes que se debe a la posición de Buda en la que se encontraban dentro del útero materno.

Suele notarse más cuando el bebé comienza a ponerse de pie y a dar los primeros pasos siendo un motivo frecuente de consulta al pediatra y más habitual en los niños que en las niñas.

Es importante detectar a tiempo el arqueamiento de las piernas para diferenciar si se trata de una deformidad fisiológica normal que se corregirá espontáneamente o si por el contario puede deberse a una enfermedad ósea.

Generalmente, la deformidad comienza a enderezarse cuando las extremidades empiezan a soportar el peso del cuerpo y desaparece completamente hacia los 2 años y medio o 3 años.

No está demostrado que el tratamiento con cuñas o férulas sean eficaces para resolver la deformidad, además de ser un incordio para un niño que comienza a andar. Pero sí pueden ser beneficiosos los ejercicios de estiramiento para estirar las fibras oblicuas capsulares posteriores de la rodilla.

Lo más recomendable es seguir la evolución del arqueamiento para controlar si mejora o se acentúa aún más. Cuando la separación entre las rodilla supera los 3 centímetros después de los 3 años de edad, se puede sospechar de alguna patología de los huesos.


©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?