Bebés con espina bífida

Es posible que los padres se sientan inquietos ante la existencia de algunos trastornos de origen genético o desarrollados en las primeras etapas del embarazo, como son el síndrome de Down o la espina bífida, pues son los más conocidos y dentro de la minoría que representan, los más comunes.

La columna o Espina Bífida es un defecto genético del tubo neural. El tubo neural es la parte del embrión a partir del cual se forma el cerebro y la médula espinal. Se forma 28 días después de la concepción, por lo que el bebé puede estar desarrollando Espina Bífida, aun si la madre ignora que está en embarazo. Este defecto consiste en que el tubo neural no se cierra completamente y su gravedad depende de la altura de la columna en que la lesión se presente (entre más alto es más grave).

Existen tres tipos de espina bífida:

Oculta: se denomina así porque no se observan síntomas en el bebé: no hay parálisis, ni problemas de crecimiento y desarrollo. En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento y en muchas ocasiones se conoce el defecto en radiografías que requiere el bebé por otros motivos.

Meningocele: se presenta cuando sale un saco o quiste lleno de líquido entre las vértebras, el cual puede ser extirpado mediante cirugía. Por lo general no impide el desarrollo normal del bebé. Es poco frecuente que ocurra esta clase de espina bífida.

Mielomeningocele: esta es la forma más grave de espina bífida porque conlleva parálisis y trastornos asociados a pesar de la cirugía.

Causas

No se conocen las causas de este trastorno y cualquier pareja puede tener un bebé con esta condición. No obstante, existe un mayor riesgo en parejas que ya han tenido hijos con espina bífida o si uno de los padres la presenta.

Algunos factores relacionados con la salud de la madre también pueden aumentar el riesgo como son:

  • Obesidad.
  • Diabetes mal tratada.
  • Tratamientos con medicamentos anticonvulsivos.

Es importante, entonces, que las mujeres en una de estas condiciones tomen precauciones antes de quedar en embarazo. La asistencia médica y la planeación de un embarazo es lo más recomendable.


© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account