Semanas

0 - 1 año

Bebé de 10 meses: desarrollo y crecimiento

El bebé de diez meses está desarrollando su intelecto y sus habilidades psicomotrices.A partir de este momento, el bebé de 10 meses comienza a tener mayor independencia y a mostrar mayor movilidad y facilidad de desplazamiento, su gateo es más ágil y veloz y se pone de pie sujetándose de lo que tiene a su alcance como por ejemplo algún mueble, algunos bebés comenzarán a caminar con apoyo y otros empezarán a hacerlo solos.

Cambios psicomotrices del bebé de diez meses

En esta etapa el niño inicia una repetición frecuente tratando de imitar el lenguaje de los adultos, comienza a emitir palabras como papá, mamá, agua, teta. En lo referente a su comprensión, es capaz de seguir instrucciones sencillas como “dame, toma, ven”, se detiene cuando le dicen “no”. Como los dedos de tu bebé se hacen cada vez más ágiles ahora no sólo coge objetos pequeños con sus manos, sino que los retiene flexionando el pulgar y el índice a modo de pinza, pero sin apoyar la muñeca sobre ninguna superficie.

Los pequeños objetos le llaman mucho la atención y tal vez se los lleve a la boca para degustarlos, por eso vigila que sean comestibles y no tan pequeños como para atragantarse.

En este mes puede comer solito con la mano, galletitas, queso o cualquier alimento que el bebé pueda aplastar con las encías. Todavía no puedes darle trozos de carne, maníes, uvas, salchichas, vegetales crudos o cualquier alimento duro. También puede beber por su cuenta con un poquito de ayuda. Es un momento de experimentar con la alimentación del bebé y aprovechar para provar nuevas recetas y aimentos.

El desarrollo intelectual del bebé de diez meses

A los 10 meses tu bebé comienza a desarrollar su personalidad. Puede ser muy demostrativo, sonriéndole a un desconocido o bien más reservado, poniéndose tímido e incómodo cuando alguien no familiar se le acerca y le esconde su cara.

También hace saber las cosas que no le gusta y comienza a protestar, ya que en esta etapa su memoria madura cada día más. Por esta razón también recuerda la ubicación de los juguetes que han sido guardados o escondidos.

El bebé de diez meses utiliza sus propias expresiones vocales o gestos para llamar tu atención, también te saluda con su manita cuando sales de su habitación.

En algunos casos es probable que deje de lado el desarrollo de esta área por estar entusiasmado con sus avances motrices, no olvidemos que cada niño es diferente y tiene su propio ritmo de aprendizaje. El bebé de diez meses es capaz de ubicar algunas partes de su cuerpo cuando se le pregunta, empieza a pedir algunos objetos que quiere alcanzar y a obedecer órdenes sencillas.

El bebé explora y experimenta con las propiedades físicas de los objetos, introduciéndolos en un recipiente o en el agua, puede resolver problemas simples, por ejemplo, si tiene un objeto en cada mano y se le ofrece un tercero, es posible que guarde alguno de ellos debajo del brazo o en la boca para agarrar el que le ofrecen, sin desprenderse de los que tiene. La inteligencia emocional del bebé de diez meses también ha madurado, manifiesta interés y preferencia por algunas personas, con las que se emociona cada vez que las ve intentando jugar con ellas y llamar su atención. Por el contrario ante personas y lugares que considera extraños es probable que reaccione con temor, timidez o apego excesivo a uno de los padres.

©2015 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?