10 mitos sobre la lactancia materna

Existen mentiras que parecen verdades, mitos del embarazo que parecen hechos comprobados pero que no lo son. Alrededor de la lactancia materna ocurre lo mismo. Te invitamos a descubrir 10 mitos sobre la lactancia materna, que te ayudarán a encontrar que hay de cierto para lograr una sana alimentación del bebé a través de la plenitud en la lactancia

Mitos y verdades sobre la lactancia

Amamantar es muy doloroso

No. Muchas mujeres descubren que pasado los primeros días de lactación, el amamantamiento provoca cierto dolor; pero no de manera insoportable. Si esto ocurre es porque el bebé no está succionando bien el pecho y si el dolor persiste deberías recurrir al médico.

Muchas madres lactantes no producen suficiente leche

Toda madre lactante tiene la capacidad de producir incluso más cantidad de leche de la que sus bebés necesitan. El problema no es la ausencia de ésta, sino el modo de acceso del bebé a la leche materna.

La alimentación mediante biberón es más sencilla y rápida que el amamantamiento

Si bien es cierto que toda madre esta en el derecho de alimentar al bebé con biberón, por otro lado éste alimento no se compara al amamantamiento. El mismo que no debe de ser tan complicado si se entera sobre los modos adecuados para realizarlo.

El bebé no se abastece con el pecho y se queda con hambre, por eso mejor complentar su dosis con fórmula

Otro mito que debe ser desechado, puesto que para el bebé el pecho es el confort ideal además de recibir la nutritiva leche materna, que no se compara con complementos. No olvidar  que el mejor estímulo para la lactancia es la succión constante y que la mamá esté tranquila.

La lactancia provoca que los pechos se vuelvan fláccidos

Falso, los pechos pueden tornarse flaccidos estando en la etapa de gestación y esto varia según la edad, contextura  y otros factores de la mujer.

Los bebés alimentados con leche materna necesitan beber más agua cuando el clima es muy caluroso

Falso. La leche materna contiene toda el agua que el bebé necesita , nunca se deshidratará.

Mi leche ya no es un buen alimento para el bebe, por eso mejor es darle comida.

La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los bebés, y los seis primeros meses debe ser exclusiva sin la interferencia de otros alimentos, ni siquiera agua.

La lactancia aporta una protección completa contra el embarazo.

Esto no es del todo cierto, porque si bien la leche materna protege al bebé y le da inmunidad ante ciertas enfermedades, a partir del sexto mes el nivel de protección de la leche decrece.

Nunca tuve leche; por más que me ponía al bebé, no me salía.

Este mito es el más escuchado, pero la realidad es que la naturaleza dió a las mujeres mamas para mamar. Toda mujer está en la capacidad de lactar.

Me prohibieron dar de lactar a mi bebé porque estuve tomando antibióticos.

Sólo a salvo que haya tomado  antibióticos de la familia de las Tetraciclinas, la lactancia no se interfiere. A parte de eso no existe ninguna razón para suspender la lactancia materna.

Etiquetas: , , , , ,

10 mitos sobre la lactancia materna

  1. Lina

    Hola al leer el mensaje de SILER me cordón mucho mi caso con mi bebe ahora ella tien un año pero pase r lo mismo apenas nació lloraba cuando tomaba el pecho y se retorcía lo cual fu muy angustia te y lo que pasaba después de muchas consultas infructuosas es que la bebe tenía una intolerancia ala proteína de la vaca, lo que parece ser es muy común pero no diagnosticado pues la leche de la vaca tiene mas componentes d ellos que el organismo de un bebe puede asimilar a tan temprana edad, la solución fue dejar de comer y tomar leche y todos us derivados durante un tiempo pues es algo que se va pasando a medida que madura su sistema digestivo, ellas se retuercen pues les arde el esófago es como cuando un adulto tiene ardor de gastritis por eso recomiendo mucho la valoración del pediatra y pedir pruebas e ir ensayando con la alimentación de la madre y así puedes continuar con la lactancia, en Estados unidos por lo general las primeras semanas cuando la mama da lactancia artificial biberón recetan leche exenta de proteína de vaca solo a base de arroz y cosas así hasta ue esófago y sistema digestivo esta mas maduro, en fin eso angustia muchísimo no te sientas sola y consúltalo, buena suertes en esa aventura de l lactancia

  2. martha

    RespetO tOdOs lOs cOmentariOs perO en realidad habemos algunas k nO nOs baja suficiente leche o al menOs esO creO pOrk mi bebita d 4 meses esta prendidisima se k lo disfruta muchO al igOal k iiO perO le tengO k dar fOrmula pOrk nO se llena; pOr ahi tambien lei un cOmentariO a serca d k la niña se retuerse cuando estamOs amamantandO ii iiO pensaba k era pOrk alomejOr iia nO salia leche k se le vaciaba perO nO al menOs mi princesiita es pOrk tiene muuchO sueñO perO nO kiere dOrmirc es decir pelea cOn su sueñO hasta k al fin cae dOrmiditaaa buanO es lO k le pasa a mi bebaa saluudOs ii a amamantar se a dichOOO buena tarde

  3. Nana

    Estoy de acuerdo con Luisa, a mi hermana le pasó, ella tiene sindrome de ovario poliquistico y fue un milagro su embarazo, pero no le salió ni gota de leche, aunque intentó por dos meses no le salió nada, menos mal dio con una nutricionista que le explicó que no era suficiente con la succión del niño sino que debía haber un equilibrio hormonal para que la leche bajara y por su desequilibrio a causa del ovario poliquistico eso no se dió, menos mal dio con esta nutricionista porque ella se sentía muy mal, como que no podría sacar adelante a su hijo, por comentarios como el que menciona luisa que son muy faciles de decir para quienes no tuvieron problemas para lactar

  4. bethy arroyo

    Hola keria saber si puedo tomar ampicilina le doy pecho a mi bebe ke tiene 7 meses pero ya noo aguanto el dolor de cabeza y de kuerpooo por la inflamacion y el tambien esta malito le recetaron amoxixilinaaaa me urge ayudenmeee graciasss =)

  5. LUISA

    Respeto mucho la lactancia materna y sus beneficios. Y he sido una de sus defensoras desde antes de ser mama. Pero me parece que les falta humanidad al decir que las mujeres tenemos “mamas para dar de mamar”. Ahora mismo estoy lidiando con el hecho de que mis pechos solo producen algunas gotas de leche y mi bebe de casi un mes de nacido estuvo perdiendo peso, por mas que he pasado día y noche con el pegado a mi pecho para estimular la producción y nada ha pasado o mejorado. Aún insito y le doy lo poco que produce mi pecho…
    Si todas tenemos mamas, al igual que todos tenemos uteros y algunas no pueden concebir. Es decir, en esto tampoco se vale generalizar. Es falto de toda lógica y humanidad. Deberían investigar mas y ser mas cientificos, menos empíricos, si en realidad quieren ayudar. Gracias

  6. ivi

    en situaciones de que la madre allá pasado por una situación de estrés o el bebe (ya que el al succionar manda la señal para que baje la leche)durante el parto. En este caso en ves de estimular la secreción y la eyeccion de la leche se la inhibe y en ese caso no sale la leche. lo que podrían tratar de hacer es que cada vez q van amamantar es estar en un lugar tranquilo y usd relajadas. espero que les sirva, soy estudiante pero quería comentarles esto q aprendi

  7. siler

    HoLa TeNgO UnA NeNa dE 2 mEsEs sOy pRiMeRiSa, lA AlImEnTo DeL pEcHo Y EllA Lo aSiMiLa mUy bIeN dE EcHo eH InTeNtAdO DaRlE FoRmUlA Y No lA ToMa mI PrEOCuPacIon eS QUe ToMa cADa mEdIa oRa O MaS SeGiDo y eN SuS SuCCioNeS SoLo eStA 5 MiN aVeCeS 10 Es nOrMaL??? y tEnGo oTrA DuDa Ul tImAmNtE Mi nEnA tOmA eL PeChO 1 MiN Y EMPIEZA A LLORAR DESPERADAMNTE SE RETUERCE Y LLORA CON DESPERACION Q LLEGA EL MOMNTO EN Q NO LA PUEDO CALMAR RAPIDO, X Q SUCEDE ESTO???’ ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS

  8. anahyasc

    tengo un bebe de un año dos meses y no logre darle pecho, me sentí muy mal, muy frustrada pues en realidad quería amamantar a mi bebe, estoy de nuevo embarazada y en un mes tendré mi segundo bebe me estoy informando para poder amamantarlo, en realidad tengo muchas ganas de hacerlo.
    si pudieran mandarme algún tip para lograrlo mil gracias

  9. isabel

    pues yo soy de las mamas ke disen ke no tengo suficiente leche, pero aun asi le doy pecho a mi bebe y me siento muy agusto de ver ke el lo prefiere por encima de la mamila.

  10. Ana mary

    Hola quisiera saber si puedo tomar ampicilina si tengo infección en una muela? Y como estoy lactando nose si afecte o afecte a mi beba cuando la este amamantando, el ginecólogo ya me había recetado ampicilina durante el embarazo por lo mismo! Otra pregunta que pastillas anticonceptivas puedo tomar y que no afecte la lactancia?

  11. Darling Suarez

    yo soy mama de dos niños, mi bebe tiene seis meses, a mi primer hijo le di de mamar dos años y dos meses, el solo lo dejo por un infección que tuvo en la boca, a mi bb pienso amamantarlo el tiempo que el la pida. para mi no hay como esa leche en contenido nutricional, sino también en amor, esta unión bb, mm crea un lazo inmenso entre ellos y es tan maravilloso ver como tu bb te mira a los ojos cuando lo amamantas

  12. Grace Diaz

    Hola tengo una beba de 25 dias y estoy amantando aunque me duele un poco ya entiendo por que es el dolor. Realmente no se necesita mas nada ademas la coneccion es increíble. Felicidades a las madres que dedican el tiempo para dar la lactancia a sus hijos.

  13. karina

    estoy dando pecho ami bebita recien nasida quisiera saber si le hase daño que yo tome medicamento para el dolor de cabeza y de la garganta

  14. pau

    hola tengo un bebe de 3 meses lo quiero amamantar pero la leche se me fue poco a poco,ademas de que no produje suficiente para alimentar a mi bebe,que puedo tomar para producir leche? en mis embarazos anteriores tube suficiente leche,pero ahora no se que paso con mi cuerpo.

  15. Carol

    NO TODAS LAS MUJERES PUEDEN AMAMANTAR A SUS HIJOS. DEJEN DE MENTIR. NO TODAS LAS MUJERES TIENEN BUENA LECHE O SUFICIENTE LECHE PARA AMAMANTAR. ESTA NOTA ES UNA PORQUERIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Carolina

    Yo di de mamar a mi beba la primera semana y seguía insatisfecha y bajando de peso, lloraba de hambre, la tenía al pecho durante una hora y después de 10 minutos volvia a llorar, no me querían dar ningún suplemento, porque se suponia que me iba a bajar más leche, la beba succionaba cada 2 horas y nada, nunca me bajó más leche, me nena se cagó de hambre durante 8 días, por suerte, un pediatra de guardia me dijo, claramente tu leche, no le satisface y baja de peso, necesitas un suplemento, y saben que? tenía razón, ni bien le di el suplemento mi beba dejó de llorar y podia dormir sin estar hambrienta. Así que NO ES UN MITO NO PODER DAR DE MAMAR!!!!!!! A algunas mujeres no les baja la leche necesaria y el bebe se caga de hambre. QUIEN ESCRIBIO ESTA PORQUERÍA DE NOTA????

  17. monica yazmin barrena preciado

    tengo mi nenita de dos meses y medio y yo no estaba criando mucha leche me recomendaron tomar clorofila y si me esta funcionando no se en k konsistira

  18. beatriz

    tengo un seno grande y otro pequeño no se como hacer para q los 2 esten igual uno c me llena y el otro no entonces no se que hace por favor si pueden ayudarme gracias

  19. Rocio

    Me encanta q aigan puesto esto sobre los mitos sobre amamantar, porq yo conozco algunas mujeres q no dieron pecho q porq no les bajo la leche!!! Si como no! Mas bien tienen miedo q les queden hasta el suelo o les urge darselas a su esposo aunq sus pobres hijos no reciban los beneficios de la leche materna.

  20. mulaticacaribeña

    la experiencia mas hermosa de mi vida es ver la carita de sastifaccion que pone mi princesa cuando la amamanto .

  21. azucena sanches

    hola soy azucena yo tengo 3 hijos y alos 3 lesdi pecho asta que ellos kisieran el primero lodejo cuando ya tenia casi tres anos y el otro alos 2 anos y tengo un bebe de 7 meses aun ledoy bueno muy bonito dar pecho

  22. Nancy mata

    Hola soy mama primeriza tengo mi bebe de 10 m y lo sigo amamantando e invito a todas las mamas a amamantar a sus,bebes es una experiencia unica yno creean lo que la gente dice primero informense bien y viva como yo esta experiencia maravillosa de ver crecer fuerte y sano a tu bebe saludos a todas y rekuerden cada onza cuenta y mas si es leche materna bye

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 95.006 150,914